lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº537

Política | 6 ene 2015

Ishii: “Con el fin de la trampa de la cláusula RUFO el país ahora está en una posición de fuerza”

El legislador se refirió a la situación económica de Argentina y la negociación con los "fondos buitres" ante el vencimiento de la clásula RUFO. Griesa fijó una nueva audiencia.


Por:
Opinión del senador y cita de Griesa

El senador provincial y titular del bloque PJ Presidente Néstor Kirchner, Mario Alberto Ishii, aseguró este martes que “con el vencimiento de la tramposa clausula RUFO el país entrará en una etapa de mejores perspectivas económicas, con una mayor tranquilidad entre los operadores económicos y se descomprime la presión sobre los funcionarios responsables de guiar la economía del país”.

Ishii agregó que “si el equipo económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hubiera cedido a las presiones de los fondos buitres y de los ‘profetas’ de la economía que hablaban de un default y, en consecuencia, de una hecatombe económica, hoy la Argentina estaría dentro de una trampa y recibiendo miles de demandas de los bonistas que ya habían entrado al canje”.

El ex intendente de José C. Paz subrayó que quienes estaban a favor de acatar en forma inmediata el fallo del juez Thomas Griesa y pagar al buitre Paul Singer deberían “recapacitar y pensar que de haberlo hecho estaríamos con el barro al cuello. O tal vez es lo que ellos querían. No se cedió por el bien de la patria y de todos los argentinos”, sostuvo.

Por último afirmó que apoya al ministro Axel Kicillof sobre todo ahora que "son los fondos buitre y el juzgado de Griesa los que tienen que dar un paso para salir de la oscuridad y pasar a la luz".

La cláusula RUFO caducó el 31 de diciembre de 2014 y, en principio, desbloquea las negociaciones entre los demandantes (liderados por los fondos NML Capital y Aurelius) y los demandados.

Nueva audiencia para marzo

En tanto este martes por la tarde el juez neoyorquino Thomas Griesa, que tiene a cargo el caso entre Argentina y los fondos especuladores sobre el pago de la deuda soberana, anunció que la próxima vista en el litigio tendrá lugar el 3 de marzo en Nueva York.

Griesa, además, abre un plazo de presentación de documentación para las partes y para la no-parte CitiBank, hasta el 16 de febrero.

La audiencia, convocada para las 14 hora local, será la primera tras el vencimiento de la cláusula RUFO, que permitía reclamar a los bonistas de deuda reestructurada las mismas condiciones que piden los llamados "fondos buitre" y esgrimida por Argentina como principal argumento para no pagar.

Según un fallo de Griesa, Argentina está obligada a pagar a los fondos especuladores, en un solo pago y sin quitas, 1.330 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 que no ingresaron en las reestructuraciones.

Sin embargo, en los últimos días, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, insistió en que no negociará a cualquier costo y que todo dependerá de cuánto estén dispuestos a ceder los querellantes.

Además, el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a descartar cambios en la posición gubernamental en el litigio y defendió la negativa argentina a cumplir la sentencia de Griesa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS