domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº319

Política | 5 ene 2015

Los Reyes Magos llegaron para los docentes bonaerenses

Durante el encuentro de la Comisión Técnica Salarial del sector docente, el Frente Gremial arribó a un primer acuerdo con Provincia. A partir del sueldo de enero se agregará una suma remunerativa que oscila entre el 9 y el 13 por ciento, según la antigüedad y el cargo. También se pasan bonificaciones al básico por un total de 448 pesos. UDocBA rechazó la propuesta.


TAGS: DOCENTES
Por:
Primer acuerdo con Provincia

En vísperas de Reyes, al parecer los docentes tuvieron una alegría, aunque no vino de parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, sino de Provincia, que esta vez realizó una primera oferta que satisfizo a los representantes del Frente Gremial, quienes aceptaron el pase de dos bonificaciones al sueldo básico, una de 110 pesos que era no remunerativa, y otra remunerativa de 338 pesos, o sea, un total de 448 pesos que representa el 21,6 por ciento del salario básico que venían percibiendo los maestros (pasará de pasará de 2285 a 2778 pesos).

A su vez, se aceptó la propuesta de agregar a partir de enero una suma remunerativa que oscila entre 500 y 1300 pesos (9 a 13 por ciento), de acuerdo a la antigüedad y el cargo.

María Laura Torre, secretario Gremial de SUTEBA aseveró que “la propuesta que el gobierno de la provincia hizo es superadora de la anterior. Pasan dos bonificaciones de las tres que teníamos a nuestro sueldo básico, lo que hace es aumentar el básico de todos los docentes y recuperar la escala salarial y la carrera docente”, remarcando que “el básico lo que define es que tengamos muy en cuenta al cobrar el salario la antigüedad de cada docente y la jerarquía y eso es lo que empieza a suceder, que se va a empezar a desachatar la escala salarial, que es una de las cosas que el Frente Gremial viene trabajando fuertemente”.

Más allá de esto, aclaró que “la negociación continúa el 28 de enero en el marco de la paritaria general”, por lo cual recalcó que este acuerdo de ingresar sumas al básico e incremento para el tramo enero y febrero “no condiciona ni cierra la paritaria 2015, sino que esto es un piso fundamental para el debate del sueldo integral que comienza a discutirse a partir del 28 de enero”.

Por su parte, en representación de FEB, René Cruz subrayó: “Es un reclamo histórico pasar las sumas remunerativas y no remunerativas que había una sola comúnmente llamada en negro, de 110 pesos, hoy pasa al básico y al haber jubilatorio”, agregando que “este nuevo básico marca un piso para seguir discutiendo en enero y febrero para la paritaria 2015. Esto es una recomposición salarial y ahora vamos por más recomposición salarial y por más aumento de bolsillo, porque no se terminó esto, recién comienza”.

Mirta Petrocini (titular de FEB), destacó que “este es un ofrecimiento por parte de las autoridades bonaerenses, que otorga un piso para una negociación que se definirá en forma ‘integral’ en el mes de febrero”.

“La propuesta no ‘condiciona’, ni da ‘cierre’ alguno a la negociación salarial. Por el contrario, debe dar continuidad a las comisiones técnicas salariales en los meses de Enero y Febrero 2015, para la conformación de una propuesta que responda a nuestros reclamos y respete los plazos de decisión de cada una de las organizaciones gremiales” agregó.

Negativa de UDocBA
Desde UDocBA, Alejandro Salcedo, informó que su gremio rechazó la propuesta “por tres motivos. Primero porque nos parece insuficiente, la Provincia tiene más fondos para destinar a educación del que está destinando, por otra parte es una propuesta que nos es anual, nosotros entendemos que debe ser anual la propuesta para poder discutirla y luego la cuestión de que tiene que ser todo al básico”, argumentando que cerca de la mitad del salario docente está compuesto por “sumas que para nosotros son en negro, que no tienen respaldo normativo, para lo cual hemos hecho una demanda en la Justicia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS