martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Política | 10 dic 2014

Al igual que con los docentes, Provincia ofreció a estatales incremento para enero y febrero

Provincia no habló de números pero ofreció agregar enero y febrero al aumento que se acuerde a futuro. Desde los gremios, solicitan una recomposición sobre lo acordado en la paritaria 2014 y luego discutir el salario 2015, donde piden más del 40 por ciento. Posturas encontradas que avizoran un foco de tensión para la reunión del jueves 18.


Por:
Comenzó la paritaria

En una postura similar a la tomada durante la reunión con los docentes, en el inicio de las paritarias estatales dado este miércoles en la Subsecretaria de Negociación Colectiva bonaerense, los representantes del Ejecutivo provincial no dieron a conocer porcentajes de futuros incrementos pero han ofrecido la posibilidad de agregar un aumento para enero y febrero, a cuenta de lo que acuerde en la discusión salarial para todo 2015.

Más allá de esto, algunos gremios hicieron foco en la necesidad de recomponer el salario rubricado en las paritarias del corriente año para luego sí discutir el incremento a otorgar en 2015, donde piden una cifra superior al 40 por ciento.

Desde Provincia se dejó en claro: “El aumento 2014 a los empleados públicos mantuvo el poder adquisitivo del salario, motivo por el cual no se debería reabrir la paritaria 2014 y lo que hoy se hace es dar comienzo a la paritaria de 2015, con algunas innovaciones en la propuesta”, marcó los tantos el ministro de Trabajo Oscar Cuartango tras la reunión.

Por lo tanto, este aspecto seguramente disparará una fuerte discusión durante la próxima reunión pautada para el jueves 18 en el Ministerio de Economía bonaerense.

El titular de ATE, Oscar De Isasi, observó “un escenario de indefiniciones del gobierno”, agregando que “si bien es cierto que el adelanto de la paritaria es un signo positivo, en realidad surge de dos condiciones que son claras: una es la pelea gremial que venimos sosteniendo a lo largo del año y otra el proceso electoral que está cercano”.

“Si bien es cierto que planteó la posibilidad de un adelanto a cuenta del aumento para enero y febrero no habló de montos y no hubo compromisos expresos para otros temas que le planteamos: la necesidad de que haya un bono de 4000 pesos antes de fin de año, porque está claro que fue destruido el salario de los trabajadores del Estado, ante esto no hubo respuesta, plantearon que no tenía facultad para definirlo”, puntualizó De Isasi.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Salud Pública, MiguelÁngel Zubieta, quien asistió en representación de FEGEPPBA, calificó de “positivo” el encuentro desde el punto de vista de haber concedido Provincia el planteo gremial de cambiar las condiciones de la paritaria: “Queremos que la paritaria empiece en enero y se cierre en diciembre y no que empiece en marzo y se cierre en febrero de cada año”, remarcó Zubieta.

Y agregó que, a pesar de no haberse vertido cifras concretas, Provincia “quieren dar un supuesto acuerdo salarial a partir de enero, así que lamentablemente tenemos que esperar hasta la semana que viene para empezar a discutir de números, pero yo soy un poco más optimista en la fe que le puedo tener al gobierno, este año no le conviene tener conflicto en 2015, creo que si las organizaciones sindicales, si somos un poquito más inteligentes y más unidas, vamos a poder de una vez por todas jerarquizar el salario y jerarquizar las condiciones de trabajo”.

Desde el lado del Ejecutivo, el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lodola, remarcó la oferta de sumar un tramo en enero y febrero a cuenta de lo que se acuerde en paritaria “con la idea de relajar la discusión y tratar de llegar a un acuerdo por todo el año y poder no sólo empezar las clases como corresponde sino que el Estado preste todos los servicios como corresponde”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS