martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Política | 9 oct 2014

CTA se moviliza por presupuesto y Baradel pide que se convoque a paritaria docente

La CTA bonaerense presentó su lista de cara a las elecciones que se desarrollarán en la mencionada Central el 18 de noviembre. Junto a Yasky, Roberto Baradel detalló que se movilizarán el 29 de octubre reclamando aumento de presupuesto para diversas áreas. En Educación, solicita que el gobierno provincial convoque a paritarias.


Por:
Presentación de lista

Este miércoles se presentó en La Plata la lista de la CTA provincia de Buenos Aires para las elecciones que se desarrollarán en la mencionada Central de Trabajadores el próximo 18 de noviembre. Allí, el secretario General de la CTA bonaerense y titular de SUTEBA, Roberto Baradel afirmó que la lista que encabeza busca “seguir construyendo unidad y organización en la clase trabajadora”, al tiempo que hizo hincapié en la llegada de “muchas más organizaciones”, varias de ellas pertenecientes al sector privado.

A su vez, y el compañía del titular de la Central a nivel nacional, Hugo Yasky, Baradel detalló que “hemos definido la movilización de la CTA en la provincia de Buenos Aires por el presupuesto para el 29 de octubre, vamos a ir fuerte reclamando aumento de presupuesto para salud, educación, justicia, niñez y desarrollo social y una reforma tributaria que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva”.

Paritarias ya

Por otro lado, y en lo que refiere puntualmente al campo educativo, Baradel comentó que “estamos trabajando con un petitorio por un aumento del presupuesto educativo dentro de los reclamos del Frente Gremial, aumento de presupuesto para mejorar el salario docente, infraestructura en las escuelas, cargos docentes, comedores, transporte escolar y el salario docente”, remarcando a su vez que, tras la campaña de recolección de firmas que finaliza este viernes y que no sólo abarca a los docentes sino al conjunto de la sociedad, el petitorio se presentará en la Legislatura y gobernación provincial.

En cuanto a si desde Provincia se cumplieron con los puntos reclamados meses en el marco del paro que se desarrolló tras el receso invernal, el titular de SUTEBA afirmó que “se empezó a normalizar el tema de Consejos Escolares” en lo que refiere a cupos y pago en tiempo y forma, aunque “no quiere decir que estén óptimos”, al tiempo que informó que se va a trabajar en algunos distritos con UNICEF, en materia de funcionamiento, dieta, calidad, proceso administrativo e infraestructura de los comedores escolares.

Más allá de esto, Baradel subrayó: “El gobierno tiene que avanzar con la convocatoria a paritarias, la comisión de monitoreo nos seguimos reuniendo pero creemos que ya es tiempo de que se convoque a paritarias nuevamente”.

Y añadió: “La semana que viene cuando hagamos una evaluación de cómo fue el tema del petitorio, la recolección de firmas, ahí nos manifestaremos como Frente Gremial, pero sin ninguna duda va a ser el planteo que se convoque a paritarias. Además es de sentido común, anticipadamente, hace cinco años que venimos repitiendo lo mismo y miren las consecuencias de que no se convoque antes: paro de 16 días que hubo este año”.

Tener título para ejercer la docencia

Consultado por En 40 líneas respecto a la polémica suscitada en torno a la ley de jardines comunitarios, Roberto Baradel dejó en claro la posición de SUTEBA: “Nosotros no estamos de acuerdo con que ejerza la docencia personas que no tenga título docente. Es más, cuando se dieron las titularizaciones nosotros planteamos en el marco de las titularizaciones masivas, que el que no tuviera título docente se le diera un período de dos años para obtener el título docente, la formación docente concretamente. Tiene una posición muy clara el gremio, el que tiene que cursar la docencia es el que tiene título docente. Otra cosa es el reconocimiento del trabajo que se pueda hacer de forma complementaria, de hecho lo hay de jardines comunitarios y demás, pero el que quiere ejercer la docencia tiene que tener el título docente”.

Insuficiente creación de cargos

Recientemente, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, envió a la Legislatura el proyecto del presupuesto 2015, donde se contempla la creación de cargos docentes. Al respecto, Baradel observó: “Tenemos que ver a qué se están refiriendo, esperemos que sean todos para la Dirección General de Escuelas. Son insuficientes pero es un avance. El año pasado estuvieron congelados la creación de cargos, entonces, 9 mil son insuficientes pero es mucho más que cero. Tenemos que discutir, nosotros vamos a plantear que sean más y a dónde se distribuyen esos cargos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS