domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº228

Política | 22 sep 2014

Dietrich: “En La Plata se podría implementar un sistema prioritario para colectivos y el Metrobus"

El subsecretario de Transporte y Tránsito porteño, Guillermo Dietrich explicó el plan de Movilidad Sustentable que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y que prioriza "al sistema de transporte público, las bicicletas y los peatones".


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Plan de Movilidad Sustentable

El subsercretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich brindó este lunes una charla sobre el Plan de Movilidad Sustentable que se viene desarrollando en la capital federal. Asimismo, señaló que en La Plata “se podría implementar un seguro sistema de prioridades para colectivos” y consideró como “muy probable” se pueda hacer un Metrobus.

La exposición, organizada por el PRO La Plata, se realizó en un bar céntrico de la ciudad, donde el funcionario estuvo acompañado por los dirigentes locales Fernando Ponce, Julio Garro y Juan Pablo Allan.

“Las grandes ciudades tanto en la Argentina, como La Plata o de tantas otras en todo el mundo, están sufriendo los problemas de congestión y eso impacta en que cada vez, es más difícil como movernos y vine a compartir la experiencia de la transformación que hicimos en Buenos Aires”, señaló Dietrich.

Respecto a cómo se podría mejorar el sistema de transporte a nivel local, indicó que “se podría implementar un seguro sistema de prioridades para colectivos”; a la vez que consideró como “muy probable que se pueda hacer un Metrobus, como se puede hacer en muchísimas ciudades del país”.

Asimismo, el subsecretario de Transporte y Tránsito porteño subrayó que “es una pena que no se avance en esas cosas, teniéndose en cuenta de que cada vez hay más autos y más congestión”.

En cuanto al aumento del tráfico y las demoras que esto produce, graficó: “antes tenías un colectivo con un recorrido de 10 minutos, por lo tanto tardabas diez minutos en el recorrido y en promedio 5 minutos esperándolo. De golpe hay congestión y el recorrido del colectivo tarda 30 minutos, por lo tanto, no sólo tardas 20 minutos más en recorridos, sino que el tiempo de espera se triplica 10 minutos; por lo tanto, tus 15 minutos suman 45 minutos, y es bastante matemático”.

“Por eso, cada vez se espera más el colectivo y se tarda más”, siguió y agregó: “Es un problema de política pública, de decisión política de los funcionarios, de los intendentes, los gobernadores de no priorizar la gente que se mueve en colectivos, en sistemas eficientes en las ciudades”.

En otro orden, consultado sobre si La Plata podría “transformarse” y contar con un sistema de transporte como el implementado en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario consideró que “todas las ciudades no sólo se pueden, sino que se deben transformar”.

“Las ciudades han sido pensadas para los autos y todas las soluciones están pensadas en los autos y no en la gente. Los autos van generando congestión y hay alternativas para mejorar la movilidad de la gente en un entorno de congestión”, señaló.

“Una de las visiones más innovadoras que trajo Mauricio Macri a la política respecto a las ciudades, es que la prioridad la tienen que tener los colectivos, las bicicletas, los peatones. Esa transformación, con distintas adaptaciones, se puede y se debe hacer en todas las ciudades del país”, destacó.

Respecto a la aceptación del Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires, Dietrich resaltó: “es el sistema de transporte público mejor evaluado” y relató: “hemos hecho tres metrobuses, 40 kilómetros. El metrobus de la 9 de julio tiene una evaluación positiva del 83%,”.

En cuanto a los cuestionamientos de los vecinos por el “ensanchamiento” de algunas calles para la circulación del Metrobus, Dietrich manifestó: “estamos hablando con cada una de las partes que están impactadas en el proceso y como siempre se hace todo bajo diálogo y consenso”.

“En el Metrobus del sur que había un cuestionamiento de algunos vecinos, hicimos cambios en el proyecto. Tenemos la decisión política de hacer las cosas, de seguirlas haciendo pero siempre con el diálogo con todos los actores involucrados”, puntualizó.

En este marco, el referente local Fernando Ponce destacó: “desde el PRO estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos, para que puedan tener un sistema de transporte efectivo y seguro”.

“Sería bueno que se aplique el Plan de Movilidad Sustentable en La Plata para poder reordenar el tránsito, y trasladarnos de manera rápida, segura y ordenada; además, de mejorar la calidad ambiental de la ciudad”, concluyó.

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