lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº537

Información General | 28 abr 2020

Se redefinen los “casos sospechosos”

La provincia actualizó el protocolo para coronavirus

Considerarán potenciales infectados a quienes tengan alteraciones del olfato y el gusto. También se modifica la toma de muestras tras el alta médica. Sigue los lineamientos del protocolo nacional.


Por:
Sebastián Lalaurette

El Ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo diseñado para combatir la pandemia de COVID-19 provocada por el coronavirus SARS-COV-2, y entre las modificaciones introducidas se varió la definición de caso sospechoso, que ahora incluye a quienes presentan síntomas como la alteración del olfato y el gusto. Además, se afina la detección de casos en ancianos.

La cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires envió ayer a todos los efectores y profesionales de la salud de los municipios bonaerenses el nuevo protocolo, para optimizar la respuesta ante la contingencia.

Esta guía de actuación para equipos de salud se actualiza en la medida que se conocen mejor las características del virus y se modifica la situación epidemiológica del país y la Provincia, explicó el Ministerio en un comunicado. 

Entre las principales novedades del protocolo vigente se encuentra la nueva definición de caso sospechoso de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Ahora, incluye como síntomas la fiebre a partir de los 37.5 °C (antes era a partir de 38°C) y la alteración del gusto y el olfato.

También, se actualizaron los tiempos para la toma de muestras de seguimiento de aquellos pacientes que son dados de alta. “Antes se tomaban a las 72 horas desde el momento en que el paciente dejaba de presentar fiebre, ahora la toma de esa muestra varía de acuerdo al cuadro clínico: a los 10 días para aquel que está en un centro de aislamiento y a los 14 días para quien está en domicilio”, detalló la directora de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Teresa Varela. Explicó que esto se decidió porque se observó que “se necesitaba más tiempo para que el virus se negativice”.

A su vez, se actualizaron las medidas para adultos mayores con un protocolo específico para establecimientos donde habitan o se atienden adultos mayores. A su vez, este protocolo aumenta la sensibilidad de definición de casos para las personas mayores con el fin de identificar lo antes posible los casos sospechosos en uno de los grupos de mayor riesgo.
 
El nuevo protocolo detalla, a su vez, la ampliación de la red de diagnóstico, que ahora cuenta con 18 laboratorios en territorio bonaerense a los que se derivan las muestras según la región sanitaria a la que pertenezcan. “Además, teniendo en cuenta que estamos entrando en temporada de bajas temperaturas, se indica a los efectores del sistema que pongan énfasis en el estudio por laboratorio de los virus estacionales”, concluyó Varela.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS