lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº537

Información General | 20 abr 2020

En Derecho de la UNLP

Coronavirus: lanzan un curso de auxilio psicológico remoto

Es gratuito y está orientado a profesionales de la salud mental de la provincia y a personal de la UNLP. La inscripción termina mañana.


Por:
Sebastián Lalaurette

Este jueves comienza un curso gratuito de auxilio psicológico remoto, pensado para que los profesionales de la salud mental puedan brindar asistencia y contención emocional a distancia en el marco de la pandemia de COVID-19 que afecta al país y al mundo. 

El curso, titulado “Abordaje en Situaciones de Desastres, Catástrofes e Incidentes Críticos”, fue creado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y está destinado a profesionales de la salud mental de toda la provincia de Buenos Aires y también a personal de la Universidad platense. 

“Es la primera vez en la historia moderna del país que se suscita un confinamiento social generalizado de la población. Muchísimas personas, siendo o no pacientes de servicios o prestadores de salud mental, se encuentran aisladas. Los profesionales y técnicos también. El Estado no puede asumir solo el gigantesco fenómeno del aislamiento, y se enfoca en la no transmisión del virus”, explicó en un comunicado la casa de altos estudios. Por eso, entre el 23 de abril y 3 de junio, los profesionales interesados podrán asistir gratuitamente, y en forma virtual, a esta capacitación. 

No sólo la Facultad participa de la iniciativa; también el Centro de Investigación en Derecho Crítico (CIDERCRIT-UNLP), la Fundación de Acción Jurídica, Social y Cultural Adalquí, la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible (ApaDeAS), el Espacio de estudio y participación La Pichón Rivière y el Grupo Copolis-Argentina (UNRN). 

La capacitación tendrá dos fases. La primera se desarrollará con clases virtuales multimedias y escritas y guías de participación y evaluación de actividades aplicadas, a lo largo de cinco semanas, desglosadas en una introducción y cuatro unidades temáticas (Primeros auxilios psicológicos; Intervenciones para el fortalecimiento de la comunidad; Construcción del dispositivo de intervención; y Desarrollo de intervenciones psicosociales en contextos críticos). La segunda fase se desarrollará durante la sexta semana del curso y consistirá en la integración y aplicación transversal de contenidos, mediante la realización del diseño de un trabajo de acompañamiento en situaciones críticas, bajo la tutorización del equipo docente.

La inscripción termina mañana a las 12 y hay un cupo limitado de 100 plazas. Los interesados deben llenar un formulario online en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAbPNXGL2bqRk5808d0a7s9KCDR8cjOhulJ2PO-rpMjgI-EQ/viewform. Se habilitó una casilla de email para consultas: curso.abordaje2020@gmail.com. Para saber más, dirigirse a la página http://www.prosar.adalqui.org.ar/cidercrit donde también se encuentra el programa completo del curso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS