miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº343

Economía | 18 sep 2014

¿Reclamo atendido?

Economía recibió al Sindicato de Salud Pública ante la solicitud de una mayor partida presupuestaria

Un paquete de reclamos laborales, salariales y edilicios fueron elevados por el SSP al gobierno bonaerense. Este jueves fueron convocados por la cartera de Economía para escuchar sus demandas.


Por:
Redacción

Este jueves el Sindicato de Salud Pública fue citado por las autoridades del Ministerio de Economía, para responder al pedido expuesto por la organización para que se le destine una mayor partida presupuestaria para el sector de la salud.

Miguel Zubieta, secretario general del SSP, calificó como un “buen gesto por parte del gobierno” la convocatoria realizada desde la cartera económica bonaerense, ante el planteo enviando el pasado 11 de septiembre a autoridades de la gestión sciolista pidiendo que se destine una mayor partida presupuestaria para el área salud, “porque es muy baja”

En este sentido, aseguró que los pocos recursos “generan un déficit muy grande en la atención que le podemos dar a la comunidad, porque no tenemos insumos, ropa de trabajo, hay problemas edilicios y a eso se suma la precarización laboral que venimos teniendo en el sistema”.

Además, señaló que en el pedido que fue elevado al gobernador, ministros y legisladores, se le sumó la solicitud de que se creen 7500 nuevos cargos para los más de 6 mil becarios del sistema público de salud y los nuevos mil enfermeros se recibirán en el Plan Eva Perón.

Zubieta indicó que en la reunión, además, se le planteó que “en ese presupuesto se contemplen mejoras en las condiciones salariales para el equipo de salud”, puesto que están reclamando las recategorizaciones, incluidos en acuerdos pasados y que han sido incumplidas por el Gobierno.

“Hoy tenemos una Provincia, donde el gobernador quiere ser presidente”, sostuvo el gremialista y consideró que no cree “que sea beneficioso para el gobierno tener tanta precarización laboral, tener tan bajo presupuesto en salud, tener los hospitales en las condiciones que están”

En tanto, sobre una posible medida de fuerza, señaló: “Nosotros siempre fuimos coherentes en los planteos y reclamos, cuando no tenemos respuestas por parte del gobierno ahí sí tomamos medidas de acción directa”, aseguró. Sin embargo, resaltó que “en este caso inmediatamente hubo una respuesta a la semana de hacer presentación, aunque claro estamos esperando a ver cuál es el paso a seguir del gobierno”

Jornadas sobre procesos de gestión en los hospitales

Zubieta además se refirió a las jornadas que se están desarrollando por estos días tendientes a disertar sobre la enfermería. En este sentido, señaló que se pretende trabajar para sostener que “la enfermería es una sola, que debe tener un sólo pilar, que es la enfermería como profesión”.

En línea con estos postulados, manifestó que también se discutirá en torno a la seguridad de que “la única organización sindical que es específica para este sector es el Sindicato De Salud Pública”. En este sentido, desestimó la posibilidad de “armar otras organizaciones para defender a los trabajadores cuando el sistema argentino es un sistema que arma sindicatos por actividad y no por profesión”, indicó y agregó: “Este gremio, de 36 mil afiliados, abre este debate para que se den cuenta que el sindicato es de puertas abiertas”

Por su parte, el director de capacitación del SSP, Julio Reynoso, aseguró que están participando 79 hospitales de la convocatoria y que “el hecho de que un gremio como este tenga una apertura hacia la enfermería no se ha dado en la historia del gremialismo, así como tener una mesa de discusión, de debate y de generar distintas devoluciones”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS