lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº537

Información General | 15 abr 2020

También notifican a comercios

Controlan el uso obligatorio de las máscaras de protección facial en La Plata

Con varios operativos en distintos puntos de la ciudad, agentes municipales controlan que se cumpla la normativa que entró en vigencia el martes.


La Municipalidad de La Plata desplegó diversos operativos de control para garantizar que se cumpla con el decreto que dispuso el uso obligatorio de máscaras de protección facial. Además, notificaron a hipermercados, mayoristas y comercios de cercanía sobre el uso obligatorio de los mismos.

Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención tendientes a disminuir la propagación del Coronavirus, la Comuna llevó adelante dispositivos de control y concientización en las zonas de mayor circulación dentro del Casco Urbano, como así también en los puntos de acceso a la ciudad.

Durante los mismos, se verificó el cumplimiento de la medida estipulada el último lunes por el intendente Garro, la cual establece la obligatoriedad de utilizar máscaras de protección facial para circular por la vía pública como método preventivo.

Según se informó, los mismos se llevaron adelante en Diagonal 74, Diagonal 73, Avenida 44, Avenida 7, Avenida 60 y Avenida 66. En dichos procedimientos, al igual que en los que se realizan en todos los controles de acceso a la ciudad, se verifica que los vecinos cuenten con el certificado de tránsito y se les exige que lleven puesta una máscara de protección facial. 

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, precisó: “Hace unos días contamos la importancia que tiene usar máscaras de protección, pero desde ayer es obligatorio que la utilicen todos los vecinos y vecinas platenses que tengan que salir a la calle”.

“De la misma manera que verificamos el ingreso de cada persona a la ciudad, vamos a controlar que todos lleven puesta su máscara de protección facial, porque hoy sabemos que usarlas es una manera efectiva de proteger la salud, no solo la de uno mismo sino la de todos”, agregó.

En este sentido, el Jefe Comunal aclaró que durante las primeras 48 horas desde la emisión del decreto se estableció que los agentes municipales concienticen y brinden información a las personas sobre la obligatoriedad de disposición. 

No obstante, se aclaró que pasado el mencionado plazo, quienes incumplan la medida serán sancionados de acuerdo a la ordenanza municipal 6143 (artículo 45), con multas de hasta 130 mil pesos y/o el arresto de hasta 30 días.

Finalmente, el intendente Garro remarcó: “Llevar una máscara de protección facial es cuidar a nuestras familias, nuestros seres queridos, y a cada vecino de la ciudad, por eso no vamos a tolerar incumplimientos”, y aseguró: “La prioridad está puesta en garantizar la salud de los platenses”.
Cabe recordar que para confeccionar una mascarilla de protección facial casera, y aprender a usarla correctamente, los vecinos y vecinas pueden consultar el instructivo del gobierno nacional en el sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo.  

NOTIFICAN A HIPERMERCADOS Y MAYORISTAS DE LA CIUDAD

A su vez, la Municipalidad de La Plata desplegó ayer un operativo de notificación de la nueva disposición que rige en la ciudad. Las actuaciones fueron llevadas adelante por la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna; en tanto que incluyeron hipermercados, mayoristas y almacenes que se encuentran con atención al público. 

La medida, que tiene como objetivo reducir las fuentes de transmisión del virus COVID-19, alcanza a aquellas personas que deban prestar servicios en las actividades declaradas “esenciales”; como así también a quienes deban ingresar o permanecer en dependencias públicas, oficinas privadas, dependencias de atención al público, locales comerciales y medios de transporte público.

En ese marco, el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, Roberto Di Gracia, informó que “se llevaron adelante notificaciones en comercios de atención al público, tales como hipermercados, mayoristas y almacenes, entre otros rubros, a los fines de que doten a sus empleados de máscaras faciales, y que establezcan la obligatoriedad de utilizar barbijos o máscaras faciales a todos los consumidores”.

Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, precisó que “buscamos informar a la población sobre la importancia de cumplir con esta nueva disposición, la cual tiene por principal objetivo extremar los cuidados en los lugares comunes de circulación de gente, porque sabemos que ahí pueden generarse focos de contagio del virus”. 

“Notamos una gran recepción por parte de los vecinos ante esta medida, que se suma a otras acciones que venimos llevando adelante como los testeos olfativos, que permiten prevenir ante el avance del Coronavirus”, añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS