lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº537

Política | 13 abr 2020

Coronavirus

Proponen el uso de tests con muestreos aleatorios para detectar casos asintomáticos

El senador provincial Emiliano Reparaz es el autor de la iniciativa que apunta a obtener una mayor precisión en el nivel de contagios.


El senador provincial de Juntos por el Cambio, Emiliano Reparaz presentó  en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un proyecto solicitando al Gobernador Axel Kicillof que aplique una herramienta estadística para la generación de información genuina, que le permitirá adoptar medidas y acciones concretas para salir gradualmente del aislamiento horizontal a uno vertical; es decir permitir en cada localidad donde no haya circulación una flexibilización parcial. 

 

Es de suma importancia que la Provincia de Buenos Aires genere sus propios datos estadísticos en virtud de las propias características que tienen nuestras localidades. El senador Reparaz destacó que, "es fundamental que en la Provincia se realice un muestreo representativo, a través de testeos para la detección del virus COVID-19, con el objetivo de determinar con mayor precisión el nivel real de contagios y realizar un mapeo que permita orientar y optimizar los recursos tendientes a enfrentar la crisis". 

 

Esta iniciativa "sugiere la creación de un ámbito institucional con representación de los poderes gubernamentales, entidades científicas, universidades provinciales y nacionales que desarrollen su actividad en territorio bonaerense, para definir los parámetros muestrales necesarios a fin de tener una representación precisa del impacto del COVID-19, según distribución territorial y densidad poblacional de la provincia de Buenos Aires", remarcó Reparaz.

 

El mundo estudia y despliega distintas estrategias para la contención y erradicación del virus. Está claro que en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, la imposibilidad práctica de realizar testeos masivos en el universo total de la población, de cara a contener y limitar la pandemia, según los expertos, no es posible, es por ello está idea. 

 

"Acciones como las planteadas en el presente proyecto nos permitirán generar datos de calidad sobre los casos derivados de la pandemia por el COVID-19 y ayudarán  a mejorar la toma de decisiones acerca de las políticas públicas a implementar, las cuales inciden directamente sobre el futuro y el bienestar de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, finalizó Reparaz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS