lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº537

Política | 1 abr 2020

Coronavirus

Austeridad, asistencia y controles: así se enfrenta la pandemia en La Plata y la provincia

Funcionarios que se recortan los sueldos, suspensión de embargos, reparto de alimentos en el conurbano, refuerzos en hospitales y vecinos encerrados que hallan formas creativas de atravesar la cuarentena.


Por:
Sebastián Lalaurette

Otro día de pandemia, otro día de cuarentena. La situación en nuestra ciudad y el resto de la provincia de Buenos Aires es complicada. La emergencia sanitaria por el brote mundial del coronavirus SARS-COV-2 afecta a casi todas las áreas de la vida social. Los gobiernos nacional y provincial y los municipios siguen tomando medidas para paliar la situación, y los platenses, recluidos por la cuarentena, buscan formas creativas de hacerse oír a la distancia. 

El aislamiento social obligatorio produjo un escenario complejo en lo económico que redundó en que comerciantes de todos los rubros aumentaran drásticamente los precios, en desafío al congelamiento dispuesto por el gobierno nacional. Hoy temprano, la Municipalidad de La Plata montó un operativo en el Mercado Regional de 520 y 116 y clausuró una decena de puestos además de labrar actas a otros por infracciones, según informó el diario El Día

En respuesta al reclamo de parte de la sociedad de que los políticos se bajen los sueldos para contribuir en la emergencia sanitaria que también es económica, el intendente platense, Julio Garro, decidió recortar su propio salario en un 50% y los de funcionarios de secretarios, subsecretarios y directores del municipio en un 30, 20 y 10 por ciento, respectivamente. Esta reducción será vigente por tres meses, anunció el mandatario. 

Hoy, también, la Suprema Corte de Justicia bonaerense creó un Sistema de Aporte Solidario.que consiste en aportes voluntarios de hasta el 20% del sueldo básico de los magistrados, para ser destinados al Ministerio de Salud y a instituciones de bien público, y dispuso “medidas de austeridad” en la Justicia provincial.

Por su parte, la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) extendió la suspensión de los embargos judiciales a deudores hasta el 31 de mayo, en atención a la pandemia que afecta a los procedimientos de cobros y pagos. El titular de la agencia tributaria, Cristian Girard, explicó que la extensión “busca ayudar a las pymes, microempresas, profesionales, autónomos y prestadores de servicios que están atravesando una situación crítica”, informó el portal LaNoticia1

En tanto, la cuarentena (extendida por el gobierno nacional) va promediando, y los vecinos platenses siguen enfrentándola con creatividad. En 53 y 21, todas las tardes, un vecino brinda desde su balcón un miniconcierto que generalmente comprende clásicos del rock nacional; en un edificio de 7 entre 68 y 69, una familia instaló en su balcón el mensaje “QUEDATE EN CASA”, hecho con letras de distintos colores.

En pleno aislamiento, la joven María Camila Rodríguez se convirtió en la primera estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en recibirse a través de Internet, ya que debió defender su tesis de la carrera de Astronomía mediante una plataforma virtual. Y lo hizo en forma sobresaliente, ya que se sacó un diez, consigna el portal InfoPlatense.

En tanto, la pandemia sigue golpeando en el interior de la provincia de Buenos Aires. En La Matanza, el distrito bonaerense más populoso, el Ejército ya empezó a distribuir alimentos en puntos clave. En Malvinas Argentinas, el intendente Leonardo Nardini dispuso que el hospital Abete, de la localidad de Pablo Nogués, se dedique exclusivamente a la atención de casos de coronavirus. Entre los cambios que supone esta medida se encuentra la creación de una Unidad de Diagnóstico Respiratorio.

Son días de pandemia, de aislamiento, pero también de solidaridad y de acción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS