viernes 03 de abril de 2020 - Edición Nº485

Información General | 11 mar 2020

Concejo Deliberante

Declararon Mujer Destacada Post Mortem a la periodista Virginia Ilariucci

Fue en el marco de la sesión especial por el Día Internacional de la Mujer.


 

El Concejo Deliberante de La Plata distinguiò como Mujer Destacada Post Mortem a la periodista Virginia Ilariucci, en el marco de una sesiòn especial en conmemoraciòn al Día Internacional de la Mujer, en la que también se homenajeó a distintas mujeres de la ciudad, por su lucha en la igualdad de derechos y por sus ejemplos de vida. 


“Hoy estamos reunidos para homenajear a esas mujeres que con sus ejemplos nos fueron abriendo el camino a todas. Estas mujeres sembraron la semilla para nuevos desafíos”, enfatizó Cid.
 
La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Herrán Castagneto, por lo que Virginia Ilariucci fue declarada Mujer Destacada Post Mortem por su trayectoria periodística y su aporte a la lucha por los derechos de las mujeres y los derechos humanos. La distinción fue recibida por sus amigos y colegas María Duarte, Marcela Ojea y Ezequiel Oslé quienes la recordaron por su solidaridad y compromiso social en su paso en los distintos ámbitos.
 
Virginia nació en Necochea el 4 de mayo de 1969, posteriormente se trasladó a La plata en donde estudió Educación Física, para luego estudiar en la facultad de Periodismo y Comunicación Social. Desde su labor como movilera en Radio UNLP abordó diversas temáticas entre las que se destacan los reclamos los derechos de las mujeres y las violaciones de los derechos humanos.
MUJERES DESTACADAS

En este marco,  también se homenajeó a la doctora en Ciencias Bioquímicas  María Cristina Añon por su desempeño en el ámbito científico y docente. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Categoría Superior (Investigadora Emérita). La distinción fue impulsada por la concejala del bloque Frente de Todos, Yanina Lamberti.

También fue distinguida Gladys Galván, por su trayectoria militante en el movimiento obrero regional, surgida de la organización gremial asociación gremial La Bancaria Seccional La Plata. La distinción fue impulsada por el presidente del bloque Frente de Todos, Cristian Vander.

Otra de las mujeres destacadas de la ciudad fue la licenciada en Comunicación Social, Paula Di Carlo, que además milita en el campo político,sindical y dentro del movimiento de mujeres. Una de las fundadoras de la productora feminista Viaje en escoba. Desde ese espacio busca construir una mirada de género del periodismo y  la comunicación en nuestra ciudad. El homenaje fue propuesto por el concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara.

Más adelante, se declaró como mujer destacada de la ciudad a Soledad Rómulo, que a raíz del nacimiento de su hijo Santino que padece ECNE (encefalopatía crónica no evolutiva) y ante la necesidad económica de afrontar estudios en el exterior, formó “Todos por Santino” a la que se sumó mucha gente colaborando con tapitas. Fue tanta la ayuda recibida que llegó a formar la asociación civil “Sembrando inclusión”, que brinda ayuda a niños con discapacidad. La distinción fue impulsada por la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, y presentada en el recinto el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul.

También fue distinguida la Doctora Ricarda Cagnoli por su trayectoria como médica especializada en bioética en la clínica del Hospital de Niños Sor María Ludovica y por su docencia en pediatría social en el Instituto Superior de Enseñanza N°17 de la Ciudad. La distinción fue elevada por la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio, que destacó “las luchas que se dan en silencio”, en este caso en particular el de las mujeres médicas.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS