viernes 03 de abril de 2020 - Edición Nº485

Política | 5 mar 2020

Salud

Gollán: “Hay que trabajar comunitariamente para combatir al dengue”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, habló sobre la situación sanitaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Además se refirió al tema del dengue y del sarampión.


Por:
Romina Lambert

El ministro provincial realizó un mapa de situación sobre la cartera que comanda y sostuvo: “Nosotros en salud encontramos una situación muy complicada, financieramente con una deuda global de 21 mil millones de pesos. Además encontramos rotos todos los procesos de trabajo, hay que poner todos los programas en acción, encontramos que no andaban los trailers, no andaban los helicópteros, los aviones sanitarios, no teníamos vacunas, en fin toda una serie de problemas preexistentes”.

En estos primeros meses -relató Gollán – “tratamos de resolver lo más crítico, lo más urgente, que para nosotros era el tema alimentario, el sarampión, el dengue, ahora se ha sumado el coronavirus y fundamentalmente el tema del acceso a los medicamentos y a las vacunas”.

Sobre la situación del sarampión en el territorio bonaerense, Gollán explicó: “Tenemos virus circulando en la provincia de Buenos Aires, tenemos 121 casos de sarampión. Se están haciendo casa por casa vacunaciones porque nos hemos encontrado con que nos habían dicho que en el año 2018 contábamos con casi el 100 por ciento de cobertura de la vacuna triple viral, y eso está en el Informe Oficial de la página del ministerio, datos a todas luces falsos porque si uno tiene el cien por ciento de cobertura no puede circular el virus”.

Consultado sobre la posibilidad de que el movimiento antivacunas tuviera incidencia en la cobertura del sarampión, el ministro de Salud indicó que “en Argentina por suerte y por ahora poco. Los movimientos antivacunas son muy fuertes en muchos países europeos como Italia, Francia y Rumania, en Estados Unidos también. Acá todavía existe una conciencia de vacunación”.

“Lo que sucedió es que se debilitó el Programa Nacional de Inmunizaciones, no se entregaban vacunas en tiempo y forma, se desarmaron muchos programas que había de prevención y promoción que financiaba Nación y que llevaba a vacunadoras y recursos humanos a los territorios, se rompió una mística que había de la vacunación y eso hay que retomarlo”, agregó.

En tanto, sobre el dengue comentó que “no hay ningún caso grave en la Provincia. Hay que recordarle a toda la población que el dengue está entre nosotros. Nos queda un mes y medio más hasta que venga la temporada de frío, con lo cual hay que quitar todos los criaderos que hay en cada uno de los domicilios, trabajar comunitariamente porque cuanto más criaderos y más mosquitos, más probabilidad de tener más casos de dengue”, finalizó.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS