lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 10 feb 2020

Presupuesto 2020

La Plata es una de las 5 ciudades que recibe mayor coparticipación provincial

El gobierno de Kicillof publicó las modificaciones en el Código Único de Distribución (CUD) donde se determina los fondos destinados a cada uno de los 135 distritos. A la capital provincial se le asigna el 2,92%, ubicándose cuarta en ese ránking y primera entre las administraciones a cargo de Juntos por el Cambio.


Por:
Romina Lambert

El gobierno bonaerense publicó esta mañana en el Boletín Oficial los coeficientes en base a los cuales se distribuyen los fondos coparticipables a los municipios provinciales. La Plata aparece en el cuarto lugar con el 2,92%, una cifra superior al período anterior, donde le fue asignado el 2,88%.

La capital provincial está por encima de casi todos los municipios del conurbano y el resto de la provincia, como Bahía Blanca o General Pueyrredón. Las ciudades que la superan son La Matanza (7,35%), Merlo (3,52%) y Malvinas Argentinas (3,23%).

Si bien el cálculo aparece en un decreto firmado a fines de diciembre por el ministro de Economía, Pablo López, hoy recién fue oficializado con su publicación en el boletín oficial. Este aumento de fondos para La Plata aporta una variable clave para la administración de Julio Garro, ya que había cerrado el año con una serie de incertidumbre respecto a la pauta presupuestaria para 2020.

Cabe destacar que el esquema de reparto del CUD, previsto en una ley provincial de 1997 (la 10.559) sufre poca variación ya que los coeficientes se elaboran con información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de cada distrito por la recaudación de tasas que le son propias y a los institutos de salud que posee, entre otras cosas.

Los 135 municipios reciben el 14,14% de lo que la Provincia recauda por Ingresos brutos, Inmobiliario, Automotores, Impuesto a los Sellos, tasas retributivas de Servicios y coparticipación federal de impuestos.

Dejando de lado los recursos relacionados con la recaudación de impuestos, La Plata tiene proyectado percibir de la Provincia unos 639 millones del Fondo Educativo, 404 millones del Sistema Alimentario Educativo y 140 millones del Fondo de Fortalecimiento de Planes Sociales. A eso se suman los $398.595.105,53 de la Tasa de Capitalidad previstos para este año, concepto por el cual la administración debe casi mil millones de pesos de los períodos anteriores que no fueron pagados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS