jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº484

Información General | 5 feb 2020

Salud

Campaña de prevención para la detección temprana del cáncer

Los controles se realizan en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Centro Integral Municipal de la Mujer de calle 70 entre 5 y 6.


En el marco del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra cada 4 de febrero en todos los países del mundo, la Municipalidad de La Plata continúa desarrollando diversos programas e iniciativas para generar conciencia, prevenir y diagnosticar la enfermedad.

De este modo, desde la secretaría de Salud de la Comuna informaron que las tareas de prevención, concientización y diagnóstico se focalizan en los cánceres que se presentan con mayor frecuencia: los ginecológicos y el colorrectal, dado que este último es el segundo tipo de cáncer con más casos tanto en hombres como en mujeres.

En este sentido, durante todo el año se desarrollan tareas de prevención y control en los diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En tanto, a partir de un programa que se puso en marcha hace tres años, en dichos espacios los vecinos pueden acceder en forma gratuita al kit de detección del cáncer colorrectal. 

Al respecto, el secretario de Salud del municipio, Enrique Rifourcat, explicó que “es un estudio muy sencillo que brinda un indicio indirecto de que puede llegar a haber un proceso oncológico, por eso para llegar a más pacientes este año reforzaremos los esfuerzos yendo nosotros a los domicilios de los vecinos a través de los promotores de salud”. 

“Desde el Municipio redoblaremos el trabajo para generar prevención respecto de los dos tipos de cáncer más frecuentes, pero además continuaremos con las campañas que realizamos todos los años para promover en los vecinos una vida libre de humo de tabaco y, en el mes de octubre, volveremos a llevar adelante charlas abiertas y mamografías gratuitas”, concluyó. 

CENTRO INTEGRAL MUNICIPAL DE LA MUJER

Con tecnología de última generación y profesionales especializados en el campo, el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM) se focaliza en la prevención del cáncer de mama y de los distintos cánceres ginecológicos. En dicho establecimiento, decenas de mujeres de la ciudad se realizan a diario mamografías, ecografías, colposcopias y ecografías endovaginales, estudios fundamentales para la detección temprana de la enfermedad. 

Al respecto, la responsable del CIMM, Natalia Aristegui, precisó: “Invitamos a todas las mujeres de la ciudad, especialmente a aquellas que no tienen la posibilidad de realizarse este tipo de controles en forma privada, a acercarse al CIMM para ser atendidas por profesionales de primer nivel en la materia”.

“Todas las vecinas mayores de 40 años, o con 35 años y antecedentes de la enfermedad en la familia, deben realizarse una vez al año una mamografía para poder detectar los casos a tiempo”, concluyó. 

El CIMM cuenta con un mamógrafo digital indirecto, un ecógrafo de última generación y un sistema de guardado de archivos de imágenes, el único con el que se cuenta actualmente en una entidad pública a nivel provincial, que permite comparar de manera ágil y precisa los estudios de los pacientes para poder hacer el seguimiento de cada caso. 

Finalmente, las mujeres que deseen atenderse o realizar una consulta en el Centro Integral Municipal de la Mujer (70 nro. 547 entre 5 y 6), pueden hacerlo llamando previamente al teléfono (0221) 422-2074.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS