lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 4 feb 2020

Salud

CICOP sugiere que se priorice la “deuda con la salud”

Ante las constantes noticias sobre vencimientos de bonos, los enrolados en el sindicato que reúne a los profesionales de la salud, exigen que los compromisos con el FMI y los bonistas no estén dentro de las cuestiones que la administración de Kicillof atienda primero, sino que se priorice la deuda interna con la Salud


A través de la circular N° 5, los médicos enrolados en la CICOP piden al gobierno de Axel Kicillof que priorice el pago de la deuda interna con la Salud bonaerense a los vencimientos que deberá hacer frente en los próximos días con los bonistas extranjeros.

Las constantes idas, vueltas, marchas, contramarchas y ofertas,  que tienen a los bonos 2020 en la cresta de la ola a nivel informativo, sugieren que la prioridad para el gobierno provincial pasará por resolver este inconveniente financiero, relegando cualquier otro tipo de reclamo a la resolución de la deuda con los tenedores de bonos.

Las decisiones que se tomen en este tiempo, los acuerdos que se alcancen en prórrogas o refinanciamientos, condicionarán la posibilidad de invertir en políticas públicas, entre ellas la Salud” explican en el texto, en el que remarcan que “Presupuestos adecuados, salarios jerarquizados, recursos humanos suficientes, cobertura de insumos, infraestructura y aparatología, para mencionar las necesidades más acuciantes en hospitales y centros de salud, no podrán resolverse ni llevarse adelante con estas restricciones”.

Según el texto dado a conocer desde el gremio, lo que se requiere es “restaurar la sostenibilidad del sistema público de Salud”, priorizando el pago de una deuda interna que “de no saldarse en breve, continuará profundizando la inseguridad sanitaria, vulnerando los derechos y afectando el presente y el futuro de grandes sectores de la población”.

El Consejo Directivo Provincial de la CICOP se reunió el viernes 31 de enero para analizar “la compleja situación de los hospitales provinciales y municipales, así como del primer nivel de atención, problemática que continúa siendo muy crítica”. Allí se debatió sobre la falta de insumos y la escasez de profesionales en guardias y servicios, que, según marcan “hace que no se puedan garantizar ni las prácticas necesarias ni la atención adecuada de los pacientes”.

También se hizo foco en los salarios, que “en su gran mayoría por debajo de la canasta básica de  61.188 pesos” y “empujan al pluriempleo o a la salida del sistema público, desmantelándolo aún más”.

Finalmente se analizaron los cambios en las direcciones hospitalarias que se están llevando a cabo en estos días con “particularidades que complejizan aún más el funcionamiento cotidiano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS