jueves 23 de enero de 2020 - Edición Nº414

Información General | 26 dic 2019

Docentes-Gobierno

Una relación sin vallas y sin candados

Los gremios y el Ejecutivo mostraron un principio de entendimiento que no se ve desde hace mucho tiempo y que deberá ser refrendado en el futuro no muy lejano cuando el llamado a paritarias los vuelva a reunir.


 

 

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense se hicieron presentes en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para responder a la convocatoria de Axel Kicillof y comenzar a delinear lo que en breve serán las negociaciones de paritaria salarial.
Los gremios integrantes del frente (Suteba, UDOCBA, FEB, SADOP y AMET) recibieron la invitación del mandatario luego de solicitar la semana pasada una reunión para acercar las partes, que durante la gestión de María Eugenia Vidal mantuvieron una distancia cada vez mayor, que constantemente se agrandaba ante cada negociación salarial.
Tras la reunión, Roberto Baradel, titular del SUTEBA, remarcó que el gesto del gobernador “genera una expectativa positiva en el gremio docente. Primero porque reconoce el trabajo de los docentes. Segundo porque el primer día dijo que hay que defender la escuela pública y que él no estaba dispuesto a atacar a los docentes. Y tercero que le hizo el homenaje a Sandra y Rubén que lamentablemente no hizo la gobernadora saliente, que era la que debió hacerlo. Por eso hay buenas expectativas”.
El gremialista indicó cuáles fueron “las cuatro prioridades que vinimos a plantear son que todos los chicos puedan comer en los comedores escolares, primarios y secundarios; escuelas seguras, no puede repetirse lo que sucedió con Sandra y rubén o lo que pasó con la profesora de Florencio Varela a la que se le cayó el cielo raso; paritaria salarial; actualización y formación docente y que se terminen todos los sumarios que con una actitud persecutoria llevó adelante María Eugenia Vidal en la provincia”.
Finalmente rescató el llamado y remarcó que “Quiero destacar que volvimos a entrar a la casa de Gobierno. Sin rejas y sin candados. La última vez que pudimos entrar acá fue el 11 de diciembre de 2015, después nunca más pudimos entrar, ni siquiera presentar una nota en mesa de entrada, cuando queríamos entrar nos cerraban las rejas, esa fue la actitud del gobierno de Cambiemos durante 4 años".
A su turno, Mirta Petrocini titular de la Federación de Educadores Bonaerenses resaltó que “es una buena señal a la nota que como FEB le hemos presentado dentro del Frente de Unidad. Acá se inicia el camino, esperemos llegar a buen puerto. Esto se repite año tras año, con cada gobierno nosotros solicitamos con 3 o 4 meses de anticipación comenzar a discutir integralmente la educación y la expectativa es que la educación pública de calidad deje de ser un slogan y se plasme en hechos concretos”.
Sobre los ejes que fueron consensuados dentro del marco de la Federación indicó que “muestran la realidad que nosotros vivimos y que muchas veces quisimos mostrar y no fuimos escuchados. Comenzar una paritaria con todas sus comisiones y espacios de negociación habilitados. Hoy celebramos que acá no haya vallas y candados”.
"Percibimos un cambio de actitud, lo decimos con satisfacción y orgullo de este frente de unidad docente. Hemos resistido momentos difíciles. Hubo actitud de escucha y atención desde un lugar a la par del otro, no con cierta distancia que uno venía padeciendo en los últimos tiempos" indicó Petrocini, marcando una clara diferencia en la actitud entre la gestión actual y la vidalista.
Finalmente, Miguel Díaz (UDOCBA) disparó "las organizaciones sindicales hemos dejado en claro que hemos perdido salario en estos últimos 4 años y queremos consolidar la cláusula gatillo porque cualquier acuerdo que se llegue para ser sostenido con el tiempo con la inflación que sigue existiendo, es la única herramienta, y después discutir el salario cuando sea el momento. A partir de enero va a empezar todo un proceso, no sé si largo o corto, pero hay una voluntad distinta en el gobierno. Se fueron mercachifles de la educación".
¿Qué dijeron las ministras?
Lo que finalmente separó esta reunión de las anteriores, fue que a la salida los miembros del Ejecutivo, Agustina Vila (Educación) y Mara Ruíz Malec (Trabajo), se mostraran en la misma sintonía que quienes le llevaron los reclamos de los trabajadores.
Tras la reunión, Vila expresó: “No hablamos solamente de lo salarial sino del sistema educativo en su conjunto. Hay muchas dificultades y hay que abordarlas con trabajo articulado y comprometido entre todos los sectores”.
Consultada la directora general de Cultura y Educación sobre el Sistema Alimentario Escolar (SAE), indicó que “el problema de nutrición es un problema que acucia a niños y adolescentes de la provincia y el país y la verdad que lo que queremos trabajar y estamos haciendo con el ministerio de salud y el desarrollo de la comunidad, es la configuración de un menú base que garantice no solamente en términos cuantitativos, sino en cualitativos, los componentes nutricionales básicos que los niños y niñas deben consumir, revisar todo el circuito administrativo por el cual esa prestación se contrata y se brinda y evaluar el nivel de cobertura” .
A su turno, la ministra de Trabajo se refirió al diálogo con los gremios docentes y explicó “estamos viendo cuál es el punto de partida. La intención es resolver las paritarias, que exceden lo salarial: tienen que ver también con las condiciones de trabajo y la carrera administrativa. Con los docentes vamos a tener una agenda muy amplia”. Y al ser consultada sobre cómo será la relación con el resto de los gremios de estatales fue categórica al remarcar que  “la prioridad son los trabajadores y las trabajadoras del Estado y no haremos distinciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS