martes 10 de diciembre de 2019 - Edición Nº370

Política | 25 nov 2019

Legislativas

Los diputados vuelven a sesionar tras más de 200 días de parate

En la sesión destacarán a Juan Esteban de la Fuente. Un día antes, volverán a las bancas los senadores, donde el tema de los Pliegos del Poder Judicial todavía es una incógnita.


Tras un receso de 203 días, el más prolongado que se dio en la Cámara baja desde la vuelta a la democracia en 1983, los diputados bonaerenses volverán a sesionar en una maratónica reunión en la que se tratarán casi 300 proyectos en el orden del día, más allá de los que sean agregados en el Sobre Tablas tras la reunión de Labor Parlamentaria.

La vuelta al trabajo de los legisladores tendrá como punto destacado para los marplatenses el reconocimiento como Personalidad Destacada de Juan Esteban de la Fuente, por su labor en los JJOO de la juventud.

Este logro del hijo del legendario Esteban de la Fuente, que se desempeña como alero de Quilmes de Mar del Plata en la Liga Nacional de Básquet, llega con 19 años recién cumplidos, lo que acrecienta el valor de este reconocimiento de las comisiones de ‘Turismo y Deporte’ y ‘Legislación General’ de las que forman parte los diputados marplatenses María Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi.

Para el momento en que el timbre convoque a los diputados a sus bancas para sesionar, la Cámara baja bonaerense romperá con un stand by de 6 meses y 19 días sin haberlo hecho, luego de que en la última asamblea celebrada el 9 de mayo, se aprobara la licencia solicitada por su presidente, Manuel Mosca, tras ser denunciado por acoso sexual.

Aquella licencia dejó la Cámara bajo la presidencia de Marisol Merquel (PJ), pero llegó a su fin el 9 de julio, y desde entonces los llamados a sesionar, que son potestad del presidente –en este caso de Mosca- brillaron por su ausencia.

Hasta el momento, en lo que va del año solamente los diputados bajaron al recinto en 3 ocasiones y según datos dados a conocer desde la propia Cámara, este parate  es el más prolongado desde la vuelta de la democracia en el año 1983, superando al que en 2005 tuvo las bancas vacías durante 79 los días, en un año en el que hubo 16 sesiones.

El Senado también vuelve

Un día antes de la sesión en el recinto de avenida 53, ocuparán sus bancas sobre avenida 51 los senadores donde se hará el llamado a sesiones extraordinarias y la despedida de quienes que terminan su mandato.

Queda en suspenso si se tratarán los 42 pliegos para ocupar cargos en el Poder Judicial, algo que el vicegobernador Daniel Salvador indicó cuando se lo consultó al respecto que “es una decisión política”.

Asunción el 5

Finalmente, el jueves 5 de diciembre se realizará la sesión preparatoria con la asunción de los nuevos legisladores y de las nuevas autoridades de cámara, secretarios y prosecretarios administrativos y legislativos.

Así, las Cámaras terminarán con un año que legislativamente fue para el olvido, ya que de los 272 días que tuvieron desde la apertura de sesiones el 1 de marzo hasta el día en que volverán a verse las caras el 28 de noviembre, 203 permanecieron sin sesionar, algo que habrá que mejorar de cara a 2020, donde los problemas de los bonaerenses buscarán soluciones en los representantes que eligieron en las urnas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS