martes 10 de diciembre de 2019 - Edición Nº370

Cultura | 21 nov 2019

8 días de proyecciones

Los levantamientos populares latinoamericanos como sello del Fesaalp

Con la clara misión de difundir el cine latinoamericano y regional,  llega la 14° Edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp). Del 23 al 30 de noviembre se podrán ver 150 películas en las diferentes sedes del Festival con entrada libre y gratuita.


Por:
Romina Lambert

En diálogo con En 40 Líneas, uno de los organizadores del Festival, Federico Ambrosis, contó que “la temática de este año está en consonancia con lo que está pasando en Latinoamérica. Una Latinoamérica en disputa, que está íntimamente ligado a los levantamientos populares en Chile, en Brasil, en Bolivia y en Ecuador”.

“El cine atraviesa todos estos conflictos, lo hace a través de sus historias, de sus ficciones, de sus documentales. El año pasado lo veíamos adelantándose en muchísimas películas y este año, justamente, en la competencia oficial y en las secciones paralelas hacían mucha alusión a lo que estalló en este último mes: la desigualdad de clases en Latinoamérica”, agregó.

En la misma línea, Ambrosis manifestó: “Nosotros consideramos que un festival no es un burbuja, sino que es un lugar donde se piensa, se analiza, se debate el cine pero obviamente no dejando de lado el contexto social, político y económico, donde cada uno de los países desarrolla sus políticas culturales y sus institutos de cine. Y a través de éstos últimos baja la línea en cuanto a la cantidad de producción y ni hablar del déficit de exhibición que hay en la Argentina y en el resto de los países que tienen el mismo flagelo. Muchas empresas multinacionales norteamericanas copando las pantallas y dejando muy poco margen para el estreno de cines nacionales y menos para el cine latinoamericano. Y ahí es donde los festivales como el Fesaalp son tan necesarios para estrenar las películas que hacen nuestros realizadores”.

A la hora de conformar el jurado, desde el Festival tienen en cuenta que sea diverso, conformado por cineastas, docentes, músicos, actores, jóvenes realizadores, ganadores del Fesaalp del año pasado”.

Por otro lado, Ambrosis comentó que la cantidad de realizadores latinoamericanos presentes en el Festival en la edición 2019 es muy grande. Las 150 películas en competencia provienen de 15 países distintos. Algunos de los films que competirán en el Fesaalp son: “Ceniza Negra”, “Pájaros de verano”, “Monos”, “Dios” y  “Perro bomba”.

Consultado sobre las mutaciones que fue teniendo el Fesaalp a lo largo de estos catorce años, Ambrosis explicó que “la evolución del Festival es constante. Cuando arrancó allá por el 2006 estaba pensado como un festival de cortos regional pero a lo largo de los años empezamos a entender que la crisis que nosotros vivíamos en la ciudad de La Plata, también se multiplicada en distintas ciudades de la Argentina y de Latinoamérica. Así fue que año a año fue tomando este impulso y hoy por hoy es un Festival que dura ocho días en cuatro sedes distintas, todas con entrada libre y gratuita”.

En relación a las cuestiones a mejorar, Ambrosis señaló que “nuestra utopía como festival es también poder compartir con otros festivales y además tener nuestro espacio propio de trabajo pero pensándolo como un espacio donde el cine regional se pueda conservar. Tenemos más de 4 mil películas a lo largo de estos catorce años y nos gustaría que el público platense tuviera acceso más seguido a este tipo de películas y no una vez al año”.    

Es importante resaltar que las películas del Fesaalp podrán verse en cuatro salas: Cine Select y Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, Sala del Taller del Teatro de la UNLP y Sala Ecoselect del Centro Cultural Islas Malvinas con entrada libre y gratuita a todas las funciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS