miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº343

Política | 28 oct 2019

Kicillof en La Plata

“No pensamos discriminar a los municipios que están en manos de la oposición”

El gobernador electo aseguró que se acabará la discrecionalidad en el reparto de fondos para los municipios y llamó a los intendentes de la oposición a sumarse para resolver juntos los problemas de las comunas


En su primera aparición pública en la capital provincial tras la elección, el sucesor de María Eugenia Vidal en el sillón de Dardo Rocha, Axel Kicillof, brindó su primera conferencia de prensa como gobernador electo, en la sede de Frente Nacional Peronista.

En un encuentro con los medios que duró menos que la espera para obtener sus declaraciones, el futuro mandatario bonaerense dejó algunos puntos para resaltar y aclaró que la gobernadora “se puso a disposición de la transición” aunque no dio certezas de cómo se conformará su gabinete ni de cuándo empezarán los encuentros con los ministros salientes para conocer el estado de las diferentes áreas del gobierno bonaerense.

La elección del lugar para su primera aparición pública no fue al azar, y dejó entrever que no gobernará la provincia desde oficinas en Capital Federal, sino que lo hará desde la gobernación, luego de resolver junto a su familia su lugar de residencia. En ese sentido, su compañera de fórmula aseguró que sí se mudará a La Plata, al menos de lunes a viernes.

Fiel a su formación académica, este licenciado en economía paseó cifras en sus respuestas, buscando graficar con números la real situación en la cual va a asumir el mandato de los 135 municipios a partir del 10 de diciembre próximo.

Consultado sobre cuál será la relación que tendrá con los intendentes que no comparten su color político, el gobernador electo no dudó en afirmar no discriminarán a las comunas opositoras y que buscarán ‘sumarlos’ para trabajar de manera conjunta y así resolver los problemas de los municipios.

Kicillof buscó diferenciar de esta forma el trato que tendrá con los alcaldes opositores, que hasta ayer gozaban de cierto favoritismo –como jefes de las comunas oficialistas- al remarcar que “no pensamos discriminar a los municipios que estén en manos de la oposición, por supuesto que son intendentes electos y se los va a respetar como tales. Se va a aplicar un programa para toda la provincia, planes para toda la provincia, que van a estar dirigidos a los bonaerenses no importa si el distrito en el que habitan está de un color político circunstancialmente o de otro”.

“Le vamos a pedir a los intendentes que forman parte de la oposición, que junto con nosotros reconozcan cuales son las urgencias, que hasta ahora muchas de ellas se venían tapando. Hemos dicho que hay una emergencia productiva, cerraron 9 mil comercios, 3300 PyMEs industriales en la provincia y eso no reconoce la bandería política de un distrito u otro. Tenemos problemas de infraestructura escolar, tenemos problemas sanitarios graves, se han interrumpido medicamentos, hay muchísimos problemas y -solucionarlos-no va a ser una cuestión partidaria. Necesitamos tener y compartir con todos los intendentes, sean del agrupamiento que sean, este mismo diagnóstico, porque lo que le vamos a pedir es que se pongan a trabajar desde el primer día con esas emergencias, que van a ser prioridades del gobierno provincial, porque creo que es lo que el pueblo de la provincia de Buenos Aires ha decidido con un 52% de los votos” agregó el ex ministro de economía kirchnerista y disparó “así como nosotros vamos a ser respetuosos con todos los intendentes, con su ideología y su forma de ver las cosas, también vamos a necesitar de todos los intendentes para que nos acompañen, porque hay emergencias que debemos atender y pensamos hacerlo no todo en el gobierno provincial, en su ejecución, sino que vamos a necesitar que los intendentes de cada distrito se comprometan. Hasta ahora se venían tapando problemas, creo que ahora que van a quedar a plena luz del día, lo que va a tocar es abordarlos, no importa de qué signo político sea”.

Finalmente y haciendo referencia a que no habrá municipios ‘preferidos’, el aún diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostuvo sobre el destino de los fondos ‘negados’ a los municipios dirigidos por intendentes del Frente para la Victoria, que “ha habido muchísima discrecionalidad con el reparto de fondos por municipios. Inclusive en estos últimos días, ha sido una cosa que se volvió objeto de denuncias públicas, porque se ha trabajado electoralmente con algunos recursos y vamos a pedir tomar conocimiento de esos fondos que se repartieron en estos últimos días también, porque se interrumpieron obras, se hicieron otras, se aceleraron, y la verdad que es necesario. Decíamos que no se puede hacer cualquier cosa por un voto, hoy ya está terminada la elección o sea que esto no es una cuestión electoral, pero necesitamos conocerla”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS