sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº346

Cultura | 18 oct 2019

Reseña

“Furiarreciente”: Un libro que nace desde lo visceral

¿Cómo sintetizar en un puñado de versos los casi cuatro años del macrismo cuando – el maullido suena cada vez más eléctrico? Sebastían Lalaurette, periodista y escritor, acaba de publicar Furiarreciente, un libro de poemas sobre los años del Gato. Una obra que se presenta de un modo vivo y que podría ampliarse de forma inacabada al ritmo de los aconteceres políticos de estos tiempos, que invitan a los despertares de los sentimientos de bronca, amargura y rebelión.


Por:
Romina Lambert

Al remontarse al nacimiento de Furiarreciente, su autor cuenta que este libro tuvo su génesis de un conflicto interno. En 2015 viajó a Estados Unidos con la idea de quedarse a vivir allá. Sin embargo –admite- nada se dio de la forma esperada y terminó regresando a la Argentina el 20 de diciembre. Por esos momentos, Lalaurette se encontraba alejado de todo lo que ocurría en su patria y el triunfo de Mauricio Macri le significó un shock que lo incapacitó, durante mucho tiempo, de escribir nada sobre lo que estaba pasando.

“Pasé muchos meses de parálisis creativa, sin poder dar curso a un pensamiento coherente sobre la coyuntura nacional. Apenas si publiqué una o dos columnas en La Tecl@ Eñe, una revista digital de cultura y política. Empecé a pensar en escribir este libro en 2017, pero mis notas dicen que sólo empecé a escribir el primer poema a fines de marzo de 2017. Es decir que tardé casi un año y medio en poder empezar a hablar de esto”, agrega el escritor.

Al parecer, una vez que se rompió el dique, las cosas fueron saliendo solas, a veces de a poco, a veces como un torrente - comenta. “Escribí unos cuarenta poemas, de los cuales treinta quedaron en el libro (el 31 es un poema de Fernanda Mugica que me lo cedió gentilmente)”, explica Lalaurette.

Ante la consulta sobre qué fue lo que lo llevó a darle forma de poemas a Furiarreciente, el autor sostiene que sintió que “para hablar del macrismo hay que hablar desde la conmoción, hurgar en cuestiones profundas tanto a nivel personal como a nivel colectivo. Muchas cosas tuvieron que romperse para que los globos amarillos llegaran al poder y muchas cosas se rompieron desde entonces y seguirán rotas cuando Macri se haya ido”.

Para el escritor el poema "Grieta" ejemplifica a la perfección cómo la política se entrelaza con lo personal. “Ahí hablo de una rajadura en una relación amorosa, surcada por diferencias ideológicas irreconciliables. El macrismo no inauguró este fenómeno por el cual gente que se quiere termina peleándose a veces a muerte y percibiendo al otro desde el rencor. Lo que cuenta ese poema sucedía antes, en mi vida como en las vidas de tantos otros (fue, de hecho, una de las razones de que rompiera con mi ex)”, revela Lalaurette.

---Ustedes son peligrosos me dijo una vez y yo pensaba: a la mierda, es mi novia y me está hablando como si fuera el enemigo.

Está frase quedó grabada en la memoria del escritor. Esta frase grafica lo que se llamó "la grieta", lo que dio paso al macrismo, un movimiento que triunfó por el odio y se sostuvo por el odio. ---Es algo muy visceral, afirma Lalaurette.

Recorre el índice de Furiarreciente de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, varias veces, y luego dice: “Lo primero que noto es que "faltan" un montón de cosas. ¿Por qué no hay un poema sobre la reforma previsional, sobre los cuadernos, sobre los aportantes truchos, sobre el jubilado muerto a golpes frente a Coto, sobre el fiasco de Flybondi, sobre la larga prisión de Milagro Sala, sobre los billetes con animales en vez de próceres, sobre Corea del Centro y los periodistas panqueques, sobre la Presidencia Pinedo, sobre los tuiteros presos, sobre la meritocracia, sobre las bolufrases del rabino Bergman, sobre...? Y la verdad es que, por un lado, no todos los temas me sacudieron de la misma manera y, por el otro, en muchos casos no logré dar con la forma poética que me permitiera referirme a eso”.

El autor manifiesta que muchos de los poemas del libro tienen una forma específica que le permitió expresar una especie de sentido fundamental detrás de las palabras mismas: “El ticker de Merval en "Interés", el agujero en "Pozo", la larga línea vertical en "Medio", el huso en "Invisible", la repetición en "Sonrisa", etc. Y no siempre pude dar con la forma adecuada”, acepta.

Sobre el final, Lalaurette levanta el mentón al tiempo que reflexiona: “Lo cierto es que los poemas que mejor y más fácilmente salieron son los que refieren a cosas que me tocan más visceralmente. No iba a ser de otra manera, por supuesto. Es cierto que hay muchos temas importantes que no llegaron a ser plasmados en un poema pero sobre Santiago Maldonado hay dos”.

*Furiarreciente se presentará este sábado 19 a las 19 hs en Espacio Alquimia de La Plata (71 e/ 12 y 13). Estarán hablando del libro Hernán Pas y Fernando Manzini.

 

Reproducción del poema N° 3:

Caer

#

la advertencia es clara: está el abismo

ahí nomás, a dos pasos, un pozo

hondo y negro y en el fondo

revolotean suciamente unas palomas

blancas

 

sentís? es la piel del cuello que se eriza

cuando te acercás al borde

sentís? es la columna vertebral vibrando bajo cero

                                                                                                            sentís? es la llamada de todos

 

el peligro es caer/ perder altura/

en la torre de control se miran consternados

el manual de operaciones dice que ya es tarde

 

                                                                                                                   hay raíces que cortar

trabajo sucio

pero necesario ya habrás visto

lo que le pasó a la pobre Alicia

 

hemos venido a traer la buena onda

la mirada certera/ el faro rompeniebla

los que vinieron antes

se demoraron en la zona de la luna

 

hay mucho por caer todavía

y mucho por ganar mientras se cae

 

sentís? así se deshacen las fotos viejas

así Jacinta y Efraín se recluyen en

la Historia

sentís? así se pisa sobre el pasado

 

para ascender

sentís? así se extingue el ruido

de las palomas

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS