miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº350

Información General | 10 oct 2019

Beneficiará a 120 familias

Premian proyecto de la UNLP para llevar agua potable a una comunidad Mapuche

Investigadores y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata fueron premiados en México por un proyecto para garantizar el acceso al agua segura a una comunidad Mapuche de la provincia de Neuquén.


Por:
Redacción

El proyecto, integrado por alumnos de grado y posgrado de la UNLP y dirigido por la docente e investigadora de la División Ficología del Museo de La Plata, Silvia Sala, fue galardonado en la categoría Transformando Comunidades del premio CEMEX-TEC por el proyecto “P'uftuqueleahin co mongueleahin caf r'aquizuanleahin zoy co neahin” (Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua), desarrollado conjuntamente con la Comunidad Mapuche Catalán de la provincia de Neuquén.

El objetivo del proyecto ganador, que incluye un aporte económico de 25 mil dólares para realizar obras, es trabajar junto a los pobladores para asegurar el acceso al agua segura para consumo humano, tanto en cantidad como en calidad, a través de la mejora del sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua.

Asimismo, otro de los propósitos que persigue el proyecto es “la protección de las vertientes de donde actualmente se toma el agua, la sustitución de tanques de almacenamiento, la instalación de cloradores y la mejora de la red de distribución del agua. Además, se capacitará a la Comunidad en la gestión y el manejo de este recurso”.

Los beneficiarios directos son 120 familias, un total de 440 personas, que viven en el Paraje Lonco Luan, ubicado entre las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé.

“Este trabajo fue muy especial porque es el resultado de un esfuerzo conjunto que incluyó la puesta en práctica de los conocimientos técnicos generados por la UNLP. Todas estas habilidades técnicas y académicas  fueron el aporte sustancial para solucionar las problemáticas que tienen estas comunidades sin acceso al agua segura”, explicó la Dra. Silvia Sala.

En relación al premio, adelantaron desde el equipo desarrollador del proyecto, que será destinado a mejorar el sistema y cubrir las necesidades de agua en forma inmediata,  en tanto que los miembros de la Comunidad se encargarán del mantenimiento del sistema, asegurando la continuidad en el tiempo y garantizando la potabilidad del agua a toda la población.

Cabe destacar, que el proyecto cuenta con la colaboración de la Unidad de Gestión Descentralizada Aluminé (UGDA)  del Parque Nacional Lanín, que brindará asistencia técnica y colaboración logística. La propuesta incluye además, talleres de capacitación sobre el uso racional y manejo del recurso agua, el mantenimiento del sistema, las enfermedades de origen hídrico y medidas de prevención “garantizando la sostenibilidad del proyecto y la posibilidad de abordar otras problemáticas a futuro, gracias a la mejora de la calidad de vida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS