viernes 18 de octubre de 2019 - Edición Nº317

Información General | 18 sep 2019

Producción

Las PyMEs bonaerenses ahorran millones de pesos en trámites

Un proceso de simplificación productiva agiliza los procedimientos y baja costos, evitando que se gasten 165 millones de pesos en gestiones burocráticas. Se pueden realizar on line 40 de los 70 trámites del Ministerio de Producción Bonaerense.


Un informe dado a conocer por la cartera productiva bonaerense, da cuenta que PyMEs, Cooperativas y emprendedores de la provincia de Buenos Aires llevan ahorrados más de 165 millones de pesos en trámites, que antes eran presenciales y ahora son online.

Se trata del plan de simplificación y agilización de procedimientos que llevan adelante, en conjunto, el gobierno de la Nación y la Provincia, y que tiene un impacto directo en los costos de logística y tiempo para el sector industrial y al que se puede acceder a través del portal https://portal.gba.gob.ar, en donde ya se pueden hacer más de 40 trámites desde cualquier parte de la provincia sin necesidad de trasladarse.

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, resaltó “la importancia” que significa “facilitar la concreción de una gestión particular o el ingreso de un expediente” para “las PyMEs o los cooperativistas, quienes ya no tendrán que viajar a La Plata para solucionar ciertos temas”.

Asimismo, reveló que la cartera “proyecta para fin de año completar el 100% de sus trámites a través de la página. Estamos hablando de utilidad y rentabilidad para toda el área productiva, desde puertos hasta mineras. La Simplificación del Estado es uno de los ejes de gobierno de María Eugenia Vidal, con el que estamos trabajando desde el primer día para mejorar la vida de los bonaerenses”.

Sobre este proceso, Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva de la Nación,considera que el Estado debe tener un rol facilitador de la actividad productiva y no ser una traba para aquellos que se esfuerzan y trabajan a diario", a la vez que destacó la importancia que tiene para las PyMEs, cooperativas, emprendedores y el sector comercial poder realizar sus trámites online desde cualquier parte de la provincia sin necesidad de trasladarse al indicar que  "ahora podrán destinar su tiempo en producir y ser más competitivas en vez de ocuparlo en trámites burocráticos". 

Entre los procesos digitalizados más importantes, se encuentran la Constitución e inscripción de Cooperativas (se ahorraron $11,981,981.55 y 48 días de tramitación); Curso de Capacitación Obligatorio y la obtención del Certificado digital ($12,963,482.36 y $8,853,353.04); Inscripción para usuarios de Zona Franca ($5,658,157.96); Inscripción de Registro de productor minero (ahora tarda 164 días menos y su costo disminuyó en $1,331,331.28); Resoluciones para habilitar Agrupamientos Industriales (bajaron en $232,982.97 y en 85 días); Inscripción al registro Provincial MIPyME y la Renovación al registro Provincial MIPyME (se ahorran $33,283,282.09 y $41,604,102.62); Fiscalización y Sanción a la Ley de Lealtad Comercial (permitió ahorrar $31,951,950.81).

Estas simplificaciones fueron posibles gracias a la implementación del Módulo de Tramitación On Line (M.o.T.O), que se encuentra alojado en el Portal de la PBA (https://portal.gba.gob.ar/), y que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos, sin acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.

Actualmente están disponibles online y a distancia 40 de los 70 trámites del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de cumplimentar el 100% antes de fin de año.

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