miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº343

Cultura | 12 sep 2019

Teatro infantil

La Payasa Mucha despliega la sabiduría guaraní

La Payasa Mucha Demasiada llega este sábado al Pasaje Dardo Rocha y nos invita a recorrer un mundo donde los mitos interpretados por mujeres se vuelven los protagonistas de la obra. El humor físico, los malabares luminosos, las acrobacias y el clarinete se fusionan para encarnar una trilogía de leyendas: “El junco”, “La flor de ceibo” y “La yerba mate”.


Por:
Romina Lambert

En diálogo con En 40 Líneas, Clementina Zir desanda a la Payasa Mucha Demasiada y nos cuenta sobre el surgimiento de la obra y el proceso de construcción: “La idea surgió primero de querer hacer algo como una payasa distinta (interpreto tres payasas diferentes por ahora) y quería hacer algo que se vincule a mis orígenes y a su vez siempre me atrajeron las culturas originarias”. Y entre risas reconoce que ya no recuerda cómo se ensambló todo…

Clementina comenta que en el momento de la lectura de las leyendas se encontró con que muchas de ellas eran protagonizadas por personajes femeninos. “Me gustaron mucho las guaraníes, siendo que es el origen de mi mamá”, manifestó con orgullo la Payasa Mucha. Además, “encontré que hablaban del genocidio a los pueblo americanos, de la soberbia, del desarraigo...como toda leyenda: las fuerzas de la naturaleza...y me motivó un montón”.

En relación al proceso de escritura de la obra, Clementina explica que fue un trabajo en conjunto con la escritora y estudiante de Letras, Laura Leiva. Lo que se hizo, comenta, fue escribir como sucedían estas tres leyendas a través de la Payasa Mucha. Y, en un momento posterior, se compartió el guión con la artista plástica, Gabriela Pellegrini.  “Sus ideas reformularon la dramaturgia dándole un aporte valioso y finalmente llegamos al resultado final y luego se terminó de crear con ensayos y funciones ya que la participación del público también completa la obra”, sostuvo la Payasa.

A la hora de poner en consideración el contenido de la obra, Clementina Zir, afirma que “Tiene muchísimo de ficción y de leyenda. Las protagonistas son las leyendas: la del junco, la del árbol de ceibo y la de la yerba mate. Pero también, como soy payasa, hay algo de mí, claro, porque lxs payasxs trabajamos con nuestra esencia. Así que lo que tiene de mí es la esencia de la payasa que interpreto que se llama Mucha Demasiada y es muy entusiasta, bastante intensa en sus emociones y forma de vivir, con mucha capacidad de asombro”.

En otro momento de la entrevista este portal consultó a Clementina sobre el modo en que la historia que se cuenta en la obra podría llegar a atravesar al espectador y la artista consideró: “Creo que puede resultar divertido: esa payasa enredada entre tantos personajes genera risa y empatía. Luego las leyendas traen algo más profundo, como la vanidad en la del junco. Así que aunque se estén riendo pueden reconocerse en una debilidad o reconocer algo cercano que hayan vivido así”.

Finalmente la Payasa Mucha concluye la entrevista con una reflexión en donde sostiene que “resulta conmovedora la leyenda de Anahí, de la flor de ceibo, porque trae la memoria de mujeres guerreras que fueron asesinadas durante la colonización y genocidio de América. Creo, por momentos, que toda la obra es una excusa para visibilizar esto y también, resignifica la yerba mate como ritual de encuentro, interpela si estar en la tribu, si estar aisladx, la leyenda de la yerba mate nos habla de la unión y de la soledad también”.

Cabe recordar que la obra se realiza este sábado 14 de septiembre a las 16 hs en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha. Para adquirir las entradas tenés que dirigirte a la boletería del Pasaje de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados y domingos de 15:30 a 22hs. El costo de la entrada es de $150.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS