sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº290

Política | 10 sep 2019

Docentes y Estatales

Vidal busca atemperar el reclamo con un bono desdoblado

Sería de 3000 pesos a pagar en setiembre y octubre. Los gremios desconocen la versión, pero igualmente consideran insuficiente la suma


A falta de una cláusula gatillo que equipare los salarios de estatales y docentes bonaerenses con la inflación que castiga a nuestro país, y a falta de dos meses para que la cláusula de revisión con la que se cerró la negociación paritaria se active, la gobernadora María Eugenia Vidal estudiaría la posibilidad de ofrecer un bono de tres mil pesos a los asalariados que de ella dependen, que se cobraría en dos partes en con los sueldos de setiembre y octubre.

Es en estas circunstancias en donde el esfuerzo de Hernán Lacunza para no cerrar las negociaciones salariales con la cláusula gatillo da sus frutos en las alicaídas arcas provinciales, ya que en lugar de hacer una corrección de los sueldos mes a mes, los trabajadores deberán esperar al mes de noviembre para que sus haberes igualen el porcentaje inflacionario, pero hasta que ese momento llegue, sus sueldos corren detrás del flagelo de la inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva.

Otro de los puntos que se pudo saber es que estos bonos no alcanzarían a todos los trabajadores, sino que solo sería para las categorías que no fueron alcanzadas por la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias, es decir será para aquellos que cobren menos de 38 mil pesos.

Desde gobernación aún no confirman la medida y los gremios, por su parte, la desconocen ya que oficialmente aún no se los informó. Pero eso no les impide considerarla como insuficiente y fuera de tiempo y sorprendentemente, quienes fueron los garantes del cierre de las paritarias, la consideraron como una provocación vergonzosa.

Desde ATE por ejemplo afirmaron que el gobierno de María Eugenia Vidal “hace política a través de los diarios” y se reclamó la reapertura inmediata de las paritarias, justamente lo que la gobernadora buscaría evitar tomando esta medida, esperando llegar hasta noviembre, cuando sea tiempo de respetar lo pactado y juntarse para activar la cláusula de revisión propuesta por el ex ministro de la gestión Vidal, que hoy dirige los hilos de la economía nacional, Hernán Lacunza.

De confirmarse, la medida imitaría al bono de 5 mil pesos propuesto por Nación, aunque solo alcanzará al 60% de esa suma, y se abonaría en dos mitades. Para poder llevarlo adelante, la provincia haría un gran esfuerzo económico, ya que con la quita del IVA a los alimentos dejó de percibir unos 4 mil millones de pesos, algo que a las claras perjudica las intenciones de estatales, médicos, docentes y judiciales, que reclaman la reapertura de la paritaria para rediscutir salarios tras el golpe inflacionario de las PASO y la suba descontrolada de la divisa norteamericana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS