sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº290

Información General | 4 sep 2019

Día Mundial de la Salud Sexual

Martello: preocupan recortes en educación sexual y prevención

Para el Defensor del Pueblo adjunto, el tema no es prioridad para el gobierno. Denunció reducción y subejecución de partidas y “alarmante” aumento de enfermedades de transmisión sexual.


Por:
Sebastián Lalaurette

El Defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el país en los últimos años y lamentó la reducción y subejecución de partidas destinadas a la prevención y a la educación en esa temática, en el Día Mundial de la Salud Sexual.

En un comunicado, el funcionario dijo que en los últimos años se ha producido un “alarmante aumento” de ETS como la sífilis, la gonorrea y la infección por clamidia, en contraste con los casos de HIV/sida, que se han estabilizado. Los casos reportados de sífilis se triplicaron en sólo cuatro años, entre 2013 y 2017, indicó. 

Martello apuntó contra el gobierno nacional por el recorte de partidas destinadas a la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y a la prevención de ETS. Dijo que no sólo se aplicó un recorte de más de dos millones de pesos a las partidas presupuestarias asignadas al fortalecimiento de la ESI sino que ese programa registró “una marcada subejecución de partidas” tanto en 2018 como en 2019. 

“Evidentemente no parece ser una prioridad de la actual gestión”, juzgó el Defensor adjunto.

Dio como ejemplo el programa “Lucha contra el SIDA y enfermedades de transmisión sexual e infectocontagiosas”, al que, según dijo, se le viene recortando el presupuesto desde hace tres años. “En lo que va de 2019, se le aplicó un recorte de más de 93 millones de pesos, que suman a los 201 millones que se le quitaron el año pasado”, precisó. No sólo eso: el presupuesto asignado no se ejecutó en su totalidad. El año pasado, en ese programa, “las partidas no ejecutadas ascendieron a más de 325 millones de pesos”, dijo Martello.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS