sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº290

Política | 29 ago 2019

Resultados definitivos

Kicillof: La mitad más dos

El candidato del Frente de Todos superó el 52% y le sacó 17,6% al binomio que hoy conduce los destinos de la provincia.


Con 4.812.684 votos, la fórmula del Frente de Todos que impulsa al dúo Kicillof/Magario para la gobernación bonaerense, le sacó una diferencia de 1.636.674 sufragios en las elecciones primarias a la gobernadora María Eugenia Vidal y su vice, Daniel Salvador.

El oficialismo contó con el respaldo de 3.176.010 ciudadanos, dándole una amplia ventaja a la oposición de cara a las elecciones de octubre, según reflejan los resultados del escrutinio definitivo. En cifras crudas, el Frente de Todos tuvo un 52,5% de la preferencia de los votantes, mientras que Juntos por el Cambio, solo pudo alcanzar el 34,6%.

Un error en en la forma de contabiliza el escrutinio provisorio le había restado un punto de ventaja a Kicillof, debido a que los cálculos se realizaron tomando como base lo que indica la Ley Nacional, porque los comicios bonaerenses se hicieron en simultáneo con los nacionales. Pero para el recuento para los cargos en la provincia se deben aplicar los criterios que establece la ley provincial y no sumar los votos en blanco, que deben quedar fuera de las cifras con las que se calculan los porcentajes de cada fuerza que participó de la elección.

Bajo esa premisa Axel Kicillof alcanzó el 52.53% de los votos y no el 49.34% (+3,19%) y Vidal llega al 34.67% en lugar del 32.56 (+2.11), agrandando un punto más aún la brecha entre las partes y haciendo que la gobernadora se encuentre aún más lejos de su rival político en esta elección..

De esta forma, la formula opositora se distanciaría en casi 18 puntos porcentuales del actual equipo de gobierno en la provincia de Buenos Aires y amplia un poco más la diferencia entre ambos, complicando las aspiraciones reeleccionarias de Vidal, al menos desde lo numérico.

El error aún permanece en la web oficial del escrutinio provisorio, en donde aún no se salvó el desliz y los porcentajes siguen en relación a los votos que incluyen los votos en blanco, que la Nación sí contempla a la hora de hacer los recuentos, pero que la Provincia aparta a la hora de asignar los porcentajes finales de los resultados de una votación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS