martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Política | 8 ago 2019

En La Plata y la región

Tolosa Paz pone el foco en enlazar a la Universidad con la comunidad

El espacio de docentes, graduados, no docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes que responde a la precandidata a intendenta de la ciudad de La Plata por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, emitió un documento en donde expresan su posicionamiento en cuanto a la importancia del rol de la universidad y el desarrollo regional para el proyecto nacional.


Por:
Romina Lambert

Actualmente la UNLP se presenta como una fuerza viva fundamental de la ciudad capital y de la región, que comprende a un tercio de la población entre estudiantes de diferentes niveles y formas, 300 proyectos de extensión en curso, investigaciones de alto impacto, el trabajo con el entramado productivo, social y cultural, y la permanente articulación con los gremios, cámaras pymes, industrias, organizaciones sociales y demás sectores de la sociedad civil. Sin embargo, “el vínculo específico con el estado municipal como actor institucional resulta por demás exiguo. No va más allá de la solicitud de algún servicio puntual por parte del municipio, del intercambio de recursos, de la búsqueda de legitimidad para cuestiones particulares, etc.”, explicaron desde el espacio universitario de Tolosa Paz.

Por tal motivo, desde el espacio de docentes, graduadxs, no docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes del Frente de Todos consideraron que desde la universidad es posible realizar “un gran aporte en materia de planificación territorial de la ciudad de La Plata y la región: en términos de hábitat, vivienda, proyección y ordenamiento urbano; en el tratamiento de la basura; en la planificación del transporte y la energía; así como en desarrollo productivo con valor agregado y justicia social”.

“Además, tenemos que pensar el impulso de los parques industriales muy poco aprovechados, la potenciación de un polo de producción de software con importante desarrollo en la región, el crecimiento del polo petroquímico y el metalmecánico, entre otros, todos sectores relegados por un proyecto político que prioriza la valorización financiera y excluye a millones de argentinos”, agregaron.

Otro de los ejes que mencionan dentro del documento tiene que ver con la posibilidad de pensar y elaborar políticas para el desarrollo territorial en conjunto con las delegaciones municipales y actores clave de cada localidad. Esto se vincula con “la promoción de una política de producción pública de medicamentos que disminuya el costo de los mismos para las personas e instituciones del sistema público”.

Asimismo, señalaron la importancia de colaborar y potenciar el desarrollo del cordón flori-fruti-hortícola de la zona (donde se produce el 70% de las verduras de hoja del AMBA), considerando el agregado de valor y una comercialización que no sólo se limite al orden local y regional, “sino a la exportación de estos productos a otros países previo proceso de certificación de calidad”.

Como síntesis, desde el espacio universitario de Tolosa Paz afirmaron que “lo que falta es el actor político municipal que cumpla la función de enlace entre la universidad y las distintas fuerzas de la comunidad. Falta quien lo haga desde un profundo cambio de concepción: partiendo de un diálogo real entre estos actores, poniendo en común necesidades y problemas; y elaborando planes y soluciones. Es decir, construyendo solidariamente entre todos los sectores instancias reales y efectivas de trabajo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS