martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Información General | 6 ago 2019

Por su producción científica

La UNLP fue destacada en el Índice Nature

Se encuentra entre las 15 instituciones mejor rankeadas de la región por sus contribuciones a las principales 82 revistas científicas del mundo.


Por:
Redacción

Las tablas anuales de Nature Index 2019 son una referencia obligada para evaluar el impacto y la trascendencia de la labor en investigación en ciencias naturales que desarrollan organismos públicos y privados de todo el mundo. Entre las instituciones que dominaron la investigación en 2018, la UNLP se destaca como la tercera de Argentina, y se ubica en el puesto 15 a nivel latinoamericano. 

Concretamente, el Índice Nature se elabora a partir de parámetros que miden las contribuciones a artículos de investigación en ciencias naturales publicados en 82 revistas de ciencias de alta calidad. Se incluye aquí las categorías ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y del medio ambiente. El ranking local lo encabeza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), seguido por la Universidad de Buenos Aires (UBA). El cuarto lugar lo ocupa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la quinta posición es para la Universidad de Córdoba.

En términos de producción científica a nivel país, el ranking Nature de este año posiciona a la Argentina como tercera en Sudamérica, detrás de Brasil y Chile. Cabe destacar que en nuestro país son en total 48 los organismos, universidades, instituciones y gobiernos que lograron ingresar al ranking.

Cabe destacar que la UNLP experimentó un crecimiento del 15,9% respecto de la medición del año anterior. Más aún, si se toman en cuenta las cinco primeras instituciones del ranking nacional, sólo la UNLP y el CONICET (+ 4,6%) tuvieron una evolución positiva.

A nivel global, el ranking es liderado por la Academia China de Ciencias; la Universidad de Harvard (EE.UU) se ubica segunda; y en tercer puesto se posiciona el Instituto Max Planck de Alemania.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS