martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Deportes | 4 ago 2019

Feliz cumpleaños Pincharrata

Estudiantes cumple hoy 114 años

La institución futbolística más laureada de la ciudad capital, festeja hoy un nuevo aniversario a 97 días de volver a su casa


Pasaron 41638 amaneceres desde la tarde de aquel viernes de 1905 en donde, en la zapatería «Nueva York» de la calle 7 entre 57 y 58, se fundó el entonces llamado «Club Atlético Estudiantes».

La decisión de un grupo de aficionados al fútbol del Club de Gimnasia y Esgrima, llegó luego de que la institución (de origen y tradición en la alta sociedad platense, como lo marcan las dos actividades que se unen para formar su nombre) decidiera no seguir con ese deporte tras tener que abandonar la cancha que poseía en la intersección de la avenida 1 y 47.

Ese impulso fue suficiente para que naciera la institución futbolística más grande que vio la ciudad de las diagonales, que tomó el nombre de «Club Atlético Estudiantes» debido a que sus socios fundadores eran estudiantes universitarios.

El diseño de la camiseta propuesto por Tomás Scheddenen, fue en honor al English High School, a rayas verticales rojo punzó y blanco, pero fue rechazado por la Argentine Football Association, que a la postre se convertiría en la AFA, y el uniforme debió rediseñarse con rayas verticales más anchas.

El tiempo pasó y la gloria inundó las canchas en las que el León platense jugaba, que instaló su localía en donde hoy está la Plaza Islas Malvinas durante apenas dos años, hasta poder construir su estadio en 1 y 57, donde en menos de 100 días tendrá el honor de tener el estadio más moderno de nuestro país.

Estudiantes como institución construyó su historia con hidalguía y trabajo, obteniendo su mayor logro deportivo al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental, metiéndose en el grupo de los únicos seis equipos argentinos que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial.

Es el único club de la ciudad de La Plata en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional, alcanzando cinco campeonatos de Primera División del fútbol argentino en el profesionalismo y, a nivel internacional, en cuatro ocasiones la Copa Libertadores de América y una vez la Interamericana y la Intercontinental.​

Es la institución que rompió la hegemonía de títulos nacionales de los denominados «cinco grandes» en la era profesional, con títulos oficiales en campeonatos y copas de la AFA, la CSF y la FIFA.

Precisamente es la entidad que rige al fútbol a nivel planetario la que reconoce a Estudiantes como no lo hace la AFA, ya que lo pone en pie de igualdad junto a otros equipos argentinos como «club clásico», ya que para FIFA no existen los Clubes Grandes.

Estudiantes, que en algunas horas visitará al taladro en Banfield, cumple hoy 114 años bañados de trabajo y gloria. SALUD PINCHARRATA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS