martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Política | 31 jul 2019

En La Plata

Victoria Tolosa Paz presentó su agenda de género y diversidad

La precandidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz,  presentó sus propuestas para abordar las violencias que sufren las mujeres y diversidades sexo genéricas.


Por:
Redacción

Luego de dos años de trabajo, la comisión de políticas feministas del espacio, que lleva como precandidata a intendenta por el Frente de Todos a Victoria Tolosa Paz, elaboró un conjunto de propuestas para atender desde políticas municipales las violencias que diariamente sufren las mujeres y diversidades sexo genéricas en la capital provincial.

En este sentido, presentaron un documento en el que plantean como pensar la ciudad entendiendo que la perspectiva de género debe ser transversal a toda política pública. El mismo lleva el título de “Feminismo Popular para la Victoria” y postula lo siguiente:

“Somos las mujeres y la orgullosa diversidad sexo-genérica que forma parte de este gran frente político y social que impulsa a la compañera Victoria Tolosa Paz a ser la primera Intendenta mujer de la Ciudad de La Plata. Somos las más afectadas, junto con jóvenes y niñes, por las políticas de ajuste, desempleo y empobrecimiento; somos las mujeres de la economía popular haciendo malabares para paliar la crisis; somos las trabajadoras peleando por sostener nuestros empleos, las jubiladas con los haberes devaluados; las que tenemos doble jornada laboral por ser trabajadoras-madres y ocuparnos mayoritariamente de las tareas de cuidado; somos las trans excluidas del sistema educativo y laboral con una expectativa de vida de 35 años; somos las disidencias sexuales que nos plantamos ante el odio y la discriminación. Somos las que marchamos los ocho de marzo y los tres de junio, las que luchamos por la educación sexual integral y el aborto legal. Somos las que nos organizamos para contener en situaciones de violencia de género contra las mujeres, niñes y diversidades; las que socorremos a las que necesitan acceder a la salud sexual y reproductiva que el Estado no garantiza”.

“Nuestro feminismo es popular, jamás excluyente. Buscamos erradicar las bases de las desigualdades que nos oprimen a todas y a todos. Nos sabemos diversas, plurinacionales, de distintas clases sociales, orientaciones sexuales e identidades de género. Construimos nuestra agenda debatiendo con todxs sobre la importancia de la perspectiva de género para un proyecto transformador, inclusivo, con justicia social”.

“Tenemos como candidata a Intendenta a una compañera que nos representa, nos enorgullece y nos ilusiona. Victoria Tolosa Paz nos convoca a llevar adelante una agenda con perspectiva de género en un gobierno municipal con eje en el empleo, la producción, en infraestructura, educación, salud, ciencia y tecnología, que se construye desde abajo hacia arriba, y desde afuera hacia adentro. Sabemos de su compromiso con los barrios más humildes y con el conjunto de lxs trabajadorxs, de su comprensión sobre el lugar protagónico que ocupamos las mujeres, la juventud y las disidencias sexuales en este conjunto, lo sabemos por el lugar que tenemos en este espacio. Nuestra lista de candidatos y candidatas da cuenta de esto. Desde que asumió como concejala tuvo un rol protagónico defendiendo los intereses de lxs platenses teniendo que batallar contra los ataques machistas y misóginos de funcionarios de la gestión de Garro, demostrando su fortaleza y capacidad para comprender los problemas y gobernar la ciudad. En estos dos años de desempeño en el Concejo Deliberante de la Municipalidad presentó en articulación con otras fuerzas políticas dos proyectos fundamentales: la creación de la Comisión de Igualdad y Género para darle la especificidad que se merecen los proyectos que atañen a las mujeres y diversidades sexo genéricas y la cajoneada propuesta de implementar la Paridad en los cargos Ejecutivos”.

“El grito de Ni una Menos del que formamos parte interpela al Estado exigiendo que se tomen medidas urgentes. Los gobiernos de Macri, Vidal y Garro hacen oídos sordos a esta demanda ciudadana que abarrota de denuncias comisarías y juzgados, y desborda las calles del país. Todas las decisiones de políticas públicas generales y específicas que tenían como horizonte proteger los derechos de las mujeres y la diversidad fueron vaciadas y desfinanciadas. Nuestras vidas, nuestro bienestar y el de nuestrxs hijes no les importa. Vivimos en una de las ciudades con el índice más elevado de violencias de género de la provincia de Buenos Aires, y el oficialismo con sus políticas sigue profundizando las condiciones que producen esta violencia. Es tiempo de terminar con esta desidia, la salida es colectiva y estamos determinadxs a hacerlo”.

“Queremos una ciudad inclusiva y libre de violencias, por ello proponemos jerarquizar las políticas de género y diversidad creando la Secretaría de las Mujeres y Diversidades sexo-genéricas con la finalidad de contar con el presupuesto y recursos humanos y materiales necesarios. Esta Secretaría se encargará de:

- Implementar la ordenanza municipal de Emergencia en violencia de género

- Implementar la Paridad de Género en los cargos ejecutivos municipales.

- Generar recursos de contención y elaborar un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género que funcionen a través de las Delegaciones municipales, las Salas de salud y la creación de Asesorías territoriales en articulación con organizaciones de la sociedad civil.

- Crear espacios comunitarios para el cuidado de la primera infancia en los barrios.

- Implementar el Cupo laboral trans.

- Implementar programas de asistencia económica inmediata a mujeres víctimas de violencia de género.

- Articular con la Escuela de Oficios de la UNLP para la participación de mujeres y diversidades sexuales víctimas de violencias de género.

- Crear un Observatorio de investigación y estadística.

- Fortalecer la mesa local de articulación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

- Generar espacios de formación sobre recepción y abordaje de situaciones de violencia de género destinados a trabajadorxs municipales.

- Implementar Corredores seguros para mujeres en el espacio público.

Por último, el documento sostiene que debe haber “un Estado presente con capacidad de incidir en la prevención y combate de las desigualaciones y violencias que sufrimos, primero requiere la intención de hacerlo. Victoria Tolosa Paz tiene la decisión política de poner al Estado municipal al servicio de un proyecto popular, democrático y feminista. Estamos segurxs que de la mano del próximo gobierno nacional de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, y el provincial de Axel Kicillof y Verónica Magario, vamos a iniciar el proceso de transformación que nos merecemos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS