martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Información General | 29 jul 2019

Derechos LGTB

La Plata lidera el ranking de casamientos igualitarios en la provincia

La siguen de cerca La Matanza y Mar del Plata, que ocupan los dos primeros lugares como las ciudades con más uniones entre personas del mismo sexo.


La ciudad Capital de la provincia de Buenos Aires es oficialmente el municipio en el que más uniones entre personas del mismo sexo se han celebrado desde la Sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010.

En los 9 años que pasaron desde la reglamentación de la Ley 26618, en la provincia de Buenos Aires se unieron oficialmente 4.946 parejas, y la ciudad de La Plata con 332, es el primer municipio con más uniones, de acuerdo a los datos del Registro de las Personas bonaerense. Esto significa que algo más de tres parejas de la comunidad LGTB han decidido mes a mes su unión en la ciudad de las diagonales.

La lista de 10

El top ten de las comunas que más uniones igualitarias celebraron lo encabeza la capital provincial con 332, luego viene el distrito más poblado del territorio bonaerense, La Matanza, en donde fueron 295, el podio lo completa Mar del Plata, con 277. Luego siguen Lomas de Zamora con 172, Lanús con 166, Almirante Brown y Quilmes con 161 cada uno, Avellaneda con 153, San Isidro con 138 y finalmente el municipio de Tigre con 136.

Una cifra en crecimiento

A nivel provincial en los últimos 5 años, la cifra de personas del mismo sexo que se casaron viene en ascenso: de las 454 que lo hicieron en 2014 pasaron a 631 en 2018.  En lo que va del 2019, por otra parte, ya son 289 parejas igualitarias las que contrajeron matrimonio sobre un total de 19.131 casamientos celebrados en la Provincia.

Justamente el Registro de las Personas agilizó los trámites para casarse tanto para parejas del mismo o de diferente sexo y ahora son online. Estos turnos online cambiaron la dinámica de los futuros matrimonios, porque serán menos engorrosos y con menos trámites.

Tramites más sencillos

Antes la pareja debía acercarse a la delegación que le correspondía por domicilio y sólo allí podían contraer matrimonio. Solicitaban el turno y se les proporcionaba la planilla para completar los datos, acercándose nuevamente para su entrega. Una vez presentada, se les daba la ficha para la realización de los estudios prenupciales en un hospital público que debían entregar 48 horas antes de la ceremonia. Por último debían acercarse a la delegación el día de la boda.

En cambio, ahora deben ingresar en https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas (plataforma que está disponible todo el año), completar los datos de la pareja y de los testigos. Luego deben confirmar la solicitud y dentro las 72 horas tienen que acercarse a la delegación seleccionada para confirmar el turno. En caso de no presentarse, el turno será dado de baja. El único requisito es que uno de los contrayentes tenga domicilio en la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS