martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Cultura | 20 jul 2019

"Drumming", de Steve Reich

El TACEC festeja sus diez años reponiendo la obra con que se inauguró

Es el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino. Las funciones tendrán lugar el viernes 2 y el sábado 3 de agosto.


Por:
Sebastián Lalaurette

Hace una década, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC) iniciaba su andadura. La obra elegida para su inauguración fue Drumming, de Steve Reich, considerado uno de los mayores compositores estadounidenses vivos. Y será esa misma obra la que señalará el redondo aniversario cuando un grupo de músicos brinden, el viernes 2 y el sábado 3 de agosto, sendos conciertos bajo la dirección de Bruno Lo Bianco. 

Ambos conciertos tendrán lugar a partir de las 21 en la sala del TACEC en el edificio del Teatro Argentino, con entrada por 9 y 53. Estarán a cargo de Lo Bianco en la dirección musical y de Martín Borini en lo que hace al diseño visual y de luces. El grupo de percusión Tambor Fantasma, liderado por el director y del que participan también Gonzalo Pérez Terranova y Oscar Albrieu, será de la partida, así como los percusionistas invitados Aníbal Borzone, Facundo Negri, Ulises Lescano, Leonardo Flores, Juanita Fernández y Sebastián Pereira, las cantantes Sonia Stelman y María Inés Franco y la instrumentista de piccolo Patricia García.

Como su nombre lo indica, Drumming es una obra en la que la percusión ocupa un papel central. Fue compuesta por el neoyorquino Steve Reich, quien, junto a otros grandes como John Cage y Philip Glass, se ubica entre los pioneros del movimiento minimalista. La obra que se interpretó allá por 2009, cuando el TACEC se lanzaba al mundo, y que volverá a ofrecerse al público con motivo de su décimo cumpleaños, fue compuesta entre 1970 y 1971, y se convertiría (según explicó el Teatro Argentino en el anuncio de la reposición de la obra) en "una pieza clave en la producción de Reich, ya que con ella el artista comenzó a desarrollar su trabajo sobre el desfasaje de materiales musicales idénticos, lo cual acabó convirtiéndose en su marca personal". 

Las entradas, a un costo de $250, están disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17, y los días de función hasta el horario de comienzo del espectáculo) o por medio de Tu.Entrada.com (www.tuentrada.com/teatroargentino). Jubilados, pensionados y estudiantes de todos los niveles tienen un 50% de descuento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS