En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 15 de julio de 2019 - Edición Nº2605
Deportes

Ahora sí el Pincha será local en un estadio único

10 jul - Césped hibrido, iluminación 100% LED y un diseño moderno sin alambrados ni acrílicos, a la altura de los grandes de Europa, harán de UNO un estadio sin par en nuestro país.

El 28 de agosto de 2005 la historia iba a cambiar para Estudiantes de La Plata. Esa fría tarde, enfrentaba a Gimnasia y buscaba romper una racha de 7 partidos sin ganarle al Lobo. En los bancos de suplentes había dos sucesores de Bilardo para dirigir a los equipos platenses, que habían enfrentado a Alemania en la final de 1990 y que hoy se cruzaban en el que hasta ese momento era su partido más bravo.

Durante los 90 minutos de juego se impuso el pincha con un gol de Calderón, que volvía a convertir para Estudiantes después de 10 años sin hacerlo y justamente frente al mismo rival. Pero toda la alegría se transformó en desazón, cuando un tablón cedió y Claudia Jones cayó desde la ochava del pino (que hoy permanece en la cancha a pesar de las modificaciones) y terminó en el hospital San Martin.

Ese incidente, le dio al municipio a cargo por aquel entonces de Julio Alak y a Mario Gallina (ex árbitro, comisario y reconocido hincha albiazul) la chance que tanto buscaron durante toda la pelea que tuvieron con Estudiantes de La Plata, y fue así como clausuraron el estadio por tiempo indeterminado y el Pincha empezó su periplo que al día de hoy, lo tiene jugando de prestado y a su gente viendo los laureles de la gloria albirroja llegar en canchas ajenas.

Desde aquella tarde invernal de agosto hace ya casi 14 años, el césped de la cancha pincharrata no ve botines corriendo a lo largo y a lo ancho de su superficie. De hecho, ya nada queda de aquel, pero uno nuevo, más moderno y cómodo al pisar, está siendo instalado para que la gloria vuelva a fijar domicilio en la ciudad de las diagonales.

El césped híbrido escogido para UNO (mezcla de pasto natural y sintético) es un novedoso sistema que será modelo en el fútbol argentino y que hoy es utilizado por la Juventus de Italia, el Ajax de Holanda, Bordeaux de Francia y Cruz Azul de México.

De esta forma Estudiantes contará con un campo de juego de primer nivel que, según detalló el Secretario de Obras del club, arquitecto Miguel Menno, "es una tecnología que realmente se está utilizando cada vez más en los estadios de Europa. Da una durabilidad mucho más elevada que un campo tradicional y es mucho más resistente. Después de distintos análisis y viendo lo que se está desarrollando en el mundo se optó por esta. Requiere de una mayor inversión, pero con el tiempo se logra recuperar".

Pero no solamente hará punta en este sentido la entidad albirroja, sino que también a partir del acuerdo con Philips, el nuevo estadio será el primero con iluminación 100% LED en Argentina.

Sobre este punto Menno señaló que “con la iluminación apuntamos a lo mismo que con el campo de juego, que sea de primer nivel en el mundo. Son artefactos que vienen de Francia y están probados en muchos estadios de Europa. Es todo tecnología LED y estimamos que en agosto o septiembre estarán llegando los proyectores. Va a ser imponente. Apuntamos a lo que siempre quiso esta comisión, de lograr todo lo mejor que esté a nuestro alcance".

La nueva cancha no contará con alambrados ni acrílicos, lo que brindará una mejor visión al espectador y creará una sensación mucho más cálida en el espectáculo, y una cercanía entre los protagonistas y el público que no se ve en muchos campos de juego en nuestro país.

Durante muchísimos años Estudiantes luchó contra los políticos de turno, que desde el municipio apuntaron a dejarlo sin su casa y desde la provincia quisieron imponer la idea de que en la ciudad solo había un estadio “Único”.

Por suerte para los platenses, ni el Lobo ni el Pincha bajaron los brazos en esta lucha. Gimnasia reformó su cancha sin resignar su localía y Estudiantes, tras 14 años, volverá el 9 de noviembre próximo a la suya con comodidades que harán de UNO, un estadio único en el país.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias