viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº289

Política | 28 jun 2019

La digitalización redujo drásticamente los tiempos de trámites en el sector productivo

De 8 años a 6 meses se redujeron los lapsos de las diligencias que debían hacer desde el industrial, comercial, el agro y la construcción. Además los municipios que pueden tramitar sus códigos de ordenamiento urbano y cambios de uso de suelo.


Por:
Desburocratización productiva

El Sistema Integrado de Trámites (SIT) impulsado durante la gestión de María Eugenia Vidal, redujo el tiempo de gestiones para industrias, comercios, emprendimientos del sector agrícola, nuevas urbanizaciones y cambios de uso de suelo en los municipios, que antes duraban 8 años y que ahora se puede hacer en 6 meses.

Esta baja en los lapsos se aceleró con la digitalización de los trámites, que se pudo lograr a partir de una reingeniería de los procesos y nuevos desarrollos tecnológicos, que transformó los 82 trámites que debía hacer una empresa habilitar una zona industrial, en solo 9 que se pueden concretar a través de una sola ventanilla online.

Históricamente los trámites por cambios de uso de suelo en un municipio tardaban un promedio de 8 años y ahora pueden hacerse en sólo 16 semanas; los permisos de uso de agua o vuelcos industriales pasaron de 5 años a 6 meses; o una nueva urbanización demoraba 10 años y ahora lleva de 3 a 6 meses, según sea proyecto o anteproyecto.

Para lograr esto se determinaron además los requisitos de inicio y se establecieron de antemano las condiciones de aprobación y de rechazo de las propuestas, dotando de reglas y parámetros claros, dando mayor transparencia a todos los trámites y limitando la discrecionalidad.

Se estableció el domicilio electrónico para notificar avances y estado de los trámites y declaraciones juradas, en tanto que los municipios podrán interactuar con la provincia y los particulares a través de una misma plataforma digital unificada.

Sobre este nuevo proceso, el ministro de Gobierno de la gestión Vidal, Joaquín de la Torre remarcó que “modernizamos todo el proceso de trámites para servir mejor al ciudadano bonaerense, a los sectores productivos y a los industriales con el fin de avanzar en un sistema dinámico de gestión del uso del suelo y del ordenamiento territorial de la Provincia”.

La plataforma involucra al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que evalúa el impacto ambiental y fija las condiciones sobre las que los municipios deben hacer sus propias evaluaciones; la Autoridad del Agua (ADA), que interviene cuando hay uso o vuelco del recurso hídrico; y la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT), que actúa respecto a la zonificación en conjunto con los municipios, quienes establecen por ordenanza cuáles son las zonas de radicación de cada emprendimiento.

Actualmente el SIT tiene 15 mil usuarios tramitando en este nuevo sistema y marca “un cambio radical de paradigma que le otorga al Estado un rol inteligente, creíble, transparente y capaz de cuidar lo que es común a todos. Nuestra meta es valorar los tiempos de los usuarios, generar crecimiento para las generaciones presentes y futuras, y acompañar el desarrollo económico y sostenible de la Provincia”, dijo Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo del OPDS.

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