viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº289

Información General | 26 jun 2019

¿Fin de la concesión?

Vidal prepara una sanción ejemplificadora para EDELAP

A las 14:30 anunciarán las sanciones para la distribuidora de energía que desde hace 5 días tiene a más de 15 mil usuarios sin la provisión del servicio


Hermetismo. Esa es la palabra que mejor describe la salida de los funcionarios de la reunión de gabinete, que terminó a las 11 horas en la gobernación bonaerense.

La mayoría de los ministros eligió no salir por el patio interno de la gobernación –donde suelen estar los vehículos con sus choferes- y los que lo hicieron se excusaron de dar precisiones sobre los temas tratados. Pero lo que sí se pudo saber, es que a las 14:30 el vicegobernador, Daniel Salvador, dará una conferencia de prensa junto a las autoridades de la Dirección de Energía de la provincia y, posiblemente, al intendente de la capital provincial, Julio Garro.

La negativa de los funcionarios a entregar precisiones sobre el temario, hace prever una sanción ejemplificadora hacia la empresa que tiene la concesión de la distribución de la energía eléctrica en la ciudad de las diagonales, que desde hace 5 días tiene sin electricidad a los barrios de la zona norte de la ciudad de La Plata.

Amén de los resarcimientos económicos a los usuarios, la penalidad puede llegar desde una multa millonaria por la falta de inversión en el mantenimiento de la red, hasta el quite de la concesión, cosa poco común y que no sucede desde que Daniel Scioli le quitó la concesión de la Ruta 2 a la empresa Covisur.

Cabe recordar que las zonas de Gonnet, City Bell, Villa Elisa y El Retiro (donde hay cerca de 85 mil clientes) se encuentran sin luz o con energía de manera intermitente desde las 22 del sábado, lo que provocó desde inseguridad hasta el reclamo de los vecinos que dependen del servicio para poder abrir sus negocios a diario.

A esto se debe agregar la falta de agua en la zona, ya que el servicio brindado por ABSA es electrodependiente y ante la falta de luz, las bombas no pueden proveer de agua corriente a las casas del norte platense.

Ante este panorama, y frente al reclamo de los vecinos, desde la gobernación bonaerense saldrá la respuesta que quizás ayude a agilizar la solución inmediata al problema o que pueda buscar una empresa que si le dé un corte al asunto.

DESA es la empresa que controla EDELAP, y es propiedad de Luis Rogelio Pagano, quien además tiene en su poder a Eden (norte y centro de la Provincia), Edea (Costa Atlántica y centro) y Edes (sur), monopolizando el negocio eléctrico en la provincia, aunque también posee EDESA, en Salta.

El anuncio que se hará después del mediodía en el SUM de la gobernación bonaerense, marcará el futuro de la relación que Pagano tiene con la provincia. En el mejor de los casos, se lo sancionará con una millonaria multa, en el peor (para DESA) será el fin de una concesión que en la capital provincial siempre fue cuando menos, deficiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS