En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 15 de julio de 2019 - Edición Nº2605
Espectáculos

Presentan hoy en La Plata un libro sobre bullying

3 jul - Es el último libro del periodista Pablo Morosi, basado en el caso de "Pantriste".

En agosto de 2000, Javier Romero, un adolescente que cursaba primer año en una escuela pública de Rafael Calzada, disparó y mató a un compañero en la puerta del colegio. El chico estaba harto de las hostilidades y cargadas que recibía de los otros. Los medios difundieron la historia y eternizaron su apodo: "Pantriste". El periodista platense Pablo Morosi tomó también ese nombre para su último libro, que toma ese caso como excusa para explorar la problemática del bullying o acoso escolar en la Argentina.

Pantriste se presentará esta tarde, a partir de las 17, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, en la calle 9 #1484, en la esquina con la calle 63.

En diálogo con en 40 líneas, Morosi explicó que reconstruyó la historia del crimen de Rafael Calzada pero también "el contexto en que ocurrieron los hechos" y de allí trazó "un recorrido que termina por situar a sus protagonistas en la actualidad". A partir de allí estudió los abordajes que mereció (o no) la problemática del acoso escolar en la historia argentina.

"Me propuse dar cuenta de las políticas y medidas adoptadas frente a una realidad que, desde hace décadas, sacude especialmente a la Argentina, que aparece recurrentemente en los primeros puestos del ranking de hostigamiento escolar, según estudios internacionales sobre la temática", dijo Morosi a este portal. "El trabajo propone un recorrido en abanico a través de diversos e imbricados cristales que van desde la sociología, la psicología, la pedagogía, el periodismo y la Justicia."

El libro es el resultado de una investigación de cuatro años que llevó a Morosi a recorrer gabinetes forenses y dependencias judiciales y a prestar oído a funcionarios y a especialistas. "Pero, sobre todo, esperar los tiempos de los protagonistas para recoger su testimonio", destacó.

Acompañarán a Morosi en la presentación Mara Brawer, autora de la ley 26.892 dedicada a combatir el fenómeno del bullying en las escuelas, y Eliana Vasquez, ex directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) bonaerense.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias