En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 15 de julio de 2019 - Edición Nº2605
Política

Cristian Vander: “Falta una política de desarrollo para el sector productivo local”

14 jun - El concejal de Unidad Ciudadana, Cristian Vander, enumeró las principales problemáticas que afectan al cordón florifrutihortícola de la ciudad de La Plata.

Como vicepresidente de la comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción, Vander mantiene reuniones frecuentes con los productores florifrutihortícolas de la ciudad, quienes se encuentran abocados a resolver tres cuestiones centrales: la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra y al hábitat y a la comercialización.

El concejal está ligado al Movimiento Obrero, por lo cual, explica Vander, “hemos hecho acuerdos con varios sindicatos para que los productores del cordón les llevan las bolsas de verdura y hortalizas y los sindicatos se las vendan a sus afiliados. También, varios campings pertenecientes a los sindicatos organizan una vez al mes ferias donde se venden productos de primera calidad y prácticamente a precio de costo”.

Cabe destacar, que algunos de los sindicatos que arrancaron con la iniciativa de ofrecerles a sus afiliados bolsones de verduras con productos de primera línea y precios accesibles son: Soeesit, La Bancaria, Astilleros, SOSBA, Taxistas, entre otros.

Ahondando en las cuestiones específicas que afectan a los productores florifrutihortícolas, Vander aseguró que “la principal problemática que atraviesa el sector es la falta de una política de desarrollo que se pone en evidencia cuando, a raíz de las fuertes tormentas, se les rompen los invernáculos y se pierden todas las siembras. Ahí, está lejos el gobierno de Julio Garro y el de María Eugenia Vidal en ayudarlos concretamente”. A lo que agregó: “La ayuda en los últimos temporales fue darles algunos rollos de nylon a compartir lo cual, no genera otra cosa que discusión entre las mismas familias”.

En la misma línea, el concejal opositor consideró que “si vos querés que en la región haya espinaca porque necesitamos que los chicos se alimenten mejor para que generen más vitaminas, es necesario que desde el Estado se le haga entrega de semillas y plantines que sirvan para la producción y el desarrollo de ellos y eso no está pasando”.

Además, Vander expuso que “todos se llenan la boca de que la Región Capital tiene el cordón flofrutihortícola más grande del país y el que abastece a casi toda la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el avance y el negocio inmobiliario están corriendo atrás de los arrendadores. Porque quintas que antes eran de arrendadores ahora son barrios privados”.

Sumado a lo anterior, “hay que analizar la política de exportación porque terminamos comiendo banana de Jamaica y de Venezuela y hasta entren verduras y hortalizas de Uruguay. Eso lo único que hace es favorecer a algunos empresarios que trabajan en la importación, desconociendo la procedencia y el tratamiento que se les dio a esos productos”, sostuvo el concejal de UC.

Por otro lado, Vander comentó que existe un proyecto clave que lo pidió el Arzobispo y que desde su bloque presentaron en el Concejo para armar una Mesa de Diálogo con productores, comerciantes, empresarios, funcionarios y la UNLP. Esta iniciativa fue presentada en abril de 2018 y actualmente se encuentra frenada en la comisión de Legislación.

Asimismo, manifestó el concejal, hay otro proyecto de su autoría que fue trabajado junto a los productores para que se les destine una porción de tierra del Parque Industrial II. Allí se podrían realizar tareas de acopio y un pequeño tratamiento a las verduras. Esto, según Vander, también se encuentra parado en la comisión de Legislación.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias