martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Política | 12 jun 2019

Desde la Defensoría sostienen que “Argentina lidera el consumo de alcohol"

El Defensor Adjunto del Pueblo bonaerense, Walter Martello, se mostró preocupado frente al aumento en el consumo de alcohol, tabaco y cocaína en el país. Considera que es producto del “corrimiento del Estado”.


Por:
En Latinoamérica

Recientemente la Defensoría del Pueblo presentó una serie de relevamientos que tienen que ver con las adicciones como el tabaco, al conmemorarse el Día de la Lucha Sin Tabaco. Al respecto, Martello explicó que “Argentina lamentablemente empieza a ocupar en casi todos los temas vinculados a las sustancias -alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y éxtasis- lugares muy altos en América Latina”.

En diálogo con En 40 Líneas el Defensor Adjunto declaró que en el país “tenemos el consumo per cápita más alto en Latinoamérica: 10,2 litros por habitante. Una situación que hasta hace unos años no era así, donde países como México y Chile registraban los consumos más altos en América Latina. Y, en el caso de otras sustancias como la droga sintética ocupamos los segundos y terceros lugares. El consumo en Argentina de éstas drogas ha crecido muchísimo a pesar de las fuertes incautaciones que se llevan adelante por las fuerzas de seguridad”.

En relación a los causantes de los incrementos en los consumos, Martello indicó que “no alcanza solamente con el decomiso de sustancias ni con el endurecimiento de penas. Argentina poco a poco fue corriéndose del criterio de pensar las adicciones como una cuestión de salud pública”.

El año pasado se declaró la Emergencia en materia de Adicciones pero no fue prorrogada para el 2019, con lo cual para Martello “hay un claro corrimiento del Estado en el orden de la atención de la demanda que hace incrementar estos valores de que por un lado, se hagan mayores procedimientos de capturas de sustancias pero a su vez, el consumo siga creciendo”.

Otra de las cuestiones importantes que se ha venido trabajando desde la Defensoría tiene que ver con el tema de los vínculos violentos. Desde la Defensoría se realizó un relevamiento de 11 mil casos vinculados a las relaciones de vínculos de pareja en jóvenes. Los resultados obtenidos dan cuenta que “más del 50 por ciento de ellos reconoce haber tenido vínculos violentos con su pareja. Esto demuestra que si queremos reducir los dramáticos índices de violencia de género que tiene nuestro país, debemos empezar a generar herramientas vinculadas a la educación en edades más tempranas”, consideró Martello.

Asimismo, desde la Defensoría recomiendan que se incluya en la currícula escolar el tema de la Violencia de Género dentro de los establecimientos primarios y secundarios de nuestra Provincia porque es allí donde debe fortalecerse. “Si bien el tema está incluido dentro de la ESI, son muy pocos los establecimientos educacionales que incorporan el tema de violencia de género en edades tempranas”, afirmó Martello.

La propuesta de la Defensoría se llama “Cortá a tiempo” y consta de Talleres Integrales donde no sólo participen los jóvenes sino también, los padres y/o las personas que están a cargo de ellos. Y, para los mayores de edad, dentro de la Defensoría cuentan con una línea gratuita donde se pueden realizar denuncias con reserva de identidad más allá de la línea 144 que existe a nivel nacional.

En relación a las principales problemáticas que atraviesa la niñez, Martello mencionó a la pobreza multidimensional.”Uno de cada dos chicos es pobre. No sólo por ingresos sino también, porque tiene algún otro tipo de carencia, que muchas veces está vinculada al acceso a la salud, a la educación, al juego, al ocio, a la recreación y a otros derechos vulnerados a los que Argentina adhirió a través de los pactos internacionales y que hoy no se estarían cumpliendo”.

“En el caso de la pobreza hay que reformular la política nacional. Hay que asignarle mayor presupuesto a todos los programas que en los últimos años fueron desmantelados y que tenían que ver con la posibilidad de que los jóvenes y/o sus familias cuenten con más recursos”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS