viernes 18 de octubre de 2019 - Edición Nº317

Política | 11 jun 2019

Las autoridades de mesa cobrarán menos que hace dos años

Mientras los presidentes cobrarán lo mismo, los delegados recibirán 600 pesos menos. El pago por la capacitación también disminuyó 200 pesos. La inflación acumulada desde entonces es del 80%.


Por:
Elecciones 2019

Según la Resolución 216/2019, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio del Interior fijó los montos que percibirán las personas que actúen como autoridades de mesa en los próximos comicios electorales en los que se elegirán autoridades para el Ejecutivo en los ámbitos municipales, provinciales y nacionales, así como representantes para la Legislatura bonaerense y el Congreso de la Nación.

Según el texto el Ministerio del Interior destinará para las personas que cumplan funciones en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre y en el eventual balotaje del 24 de noviembre, una suma que "percibirán en concepto de viático" de 1.200 pesos por cada acto electoral, que podrá ampliarse hasta los 1.900 pesos si participan de las "actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral". Hace dos años la bonificación por la capacitación era de 900 pesos y no de 700.

Además, quienes cumplan funciones como delegados en los locales de votación, cobrarán 3.000 pesos, mientras que los delegados tecnológicos que asistan a "establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica" percibirán 3.800 pesos por cada elección.

Esto será de esta forma ya que en el texto formado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se remarca que "resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los ciudadanos que resulten designados para actuar como autoridades de mesa, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios".

Los montos rubricados por las autoridades nacionales a través de la resolución son los mismos y en algunos casos menores a los de la última elección, por lo que teniendo en cuenta que desde aquella el acumulado inflacionario ronda el 80%, se estaría ofreciendo un pago mucho menor por la misma tarea.

Las autoridades de mesa ganarán idéntica suma a las de las elecciones legislativas 2017, mientras que los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación percibirán una suma de 3 mil pesos, 600 menos que hace dos años.

De esta forma, un presidente de mesa que hubiera realizado su capacitación en 2107, podía cargar algo más de 106 litros de nafta súper en su vehículo, con los 2100 pesos que el gobierno nacional le pagaba en concepto de viáticos. Para la misma tarea en estas elecciones, al valor actual de la nafta súper (es decir si no aumenta) podría cargar apenas 44 litros y medio con los 1900 que percibirá por su labor. De esto se desprende que cobrarían un 58% menos por su labor.

Tomando como testigo el precio de la nafta súper, para tener una retribución equivalente en términos de lo que podían adquirir con aquella, en esta elección deberían recibir una suma aproximada a los 4536 pesos por cada presidente de mesa y 7776 pesos por cada delegado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS