viernes 18 de octubre de 2019 - Edición Nº317

Política | 10 jun 2019

Ileana Cid: “Hay que trabajar en erradicar la violencia hacia la mujer”

En 40 Líneas dialogó con la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, quien esbozó los principales desafíos en materia legislativa. Asimismo, resaltó la importancia de la creación de la Comisión de Equidad y Género.


Por:
La Plata

Los inicios de la concejala Cid en el marco de la política arrancan en la década del ’90 en la provincia de La Pampa. Mientras estudiaba la licenciatura en Química en la UNLPam, Ileana se acerca a la militancia estudiantil a través de Franja Morada. Durante ese tiempo, los debates cobraron un rol protagónico porque se sancionó la Ley de Educación Superior. Desde su rol de Concejera Superior de la Universidad de La Pampa, se dedicó a trabajar en toda la adecuación de los estatutos de la UNLPam a la nueva Ley educativa.

Luego se casó y se mudó a La Plata, donde formó una familia. Tiempo después, en el 2012, volvió a comprometerse y a participar en el terreno político de la mano de Julio Garro, desempeñándose en distintos lugares dentro de la gestión: Directora de Personal, Directora de Cooperativas, Secretaria de Desarrollo Urbano y actual Presidenta del Concejo Deliberante.

Cid considera que la actividad legislativa tiene que ser un espacio donde “fundamentalmente se pueda dar la posibilidad de que todos nos escuchemos para que cada uno pueda expresar sus ideas en un marco de muchísimo respeto, llegando a conclusiones, proyectos o a ideas que realmente le sirvan a la gente”.

En la misma línea, la concejala habló sobre la modificación del reglamento interno del Cuerpo que permitió la creación de la Comisión de Equidad y Género. En relación a ella, Ileana comentó que “al no existir, nos han derivado desde la comisión de Seguridad y de Salud muchos expedientes relacionados con todas las temáticas que tienen que ver con las mujeres y con la igualdad”.

“Así que vamos a tener una gran tarea por delante porque estamos en un tiempo histórico donde hay que trabajar mucho por la igualdad. Y, me parece que nos vamos encaminando y lo estamos entendiendo todos. Porque esto no es sólo una tarea de las mujeres”, agregó.

Consultada sobre las problemáticas de género más sobresalientes en la capital provincial, Cid expresó que “el intendente Garro ha dado señales de que es un tema del que se preocupa y del que se ocupa. Es un desafío que nos excede porque no es sólo de la ciudad de La Plata, no sólo de nuestro país, es un desafío mundial”.

“Me parece central trabajar en erradicar la violencia hacia la mujer y trabajar muchísimo el empoderamiento de las mismas. Las mujeres tenemos que tener las mismas herramientas que los hombres para poder defendernos en la vida, para poder criar a nuestros hijos y para poder vivir en una ciudad segura. Me parece que el empoderamiento económico es la clave para ir saliendo de estas situaciones tan dolorosas”, consideró la Presidenta del Concejo Deliberante.

Finalmente, Cid hizo alusión a las elecciones que se avecinan y aseveró que “la gente va a ratificar el camino en el que estamos. Sabemos que son momentos difíciles desde lo económico, pero que la gente va a valorar el día de votar todo lo que se viene haciendo no sólo en la ciudad sino también, en la Provincia y en el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS