martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Política | 5 jun 2019

Buscan que Buenos Aires adhiera a la Ley Justina

Con la presencia de integrantes de los tres poderes, de Madres del Dolor y de la mama de Justina Lo Cane, se presentó el proyecto para adherir a la Ley Nacional.


Por:
Legislativas

“Vamos a honrar el deseo de Justina y comprometernos definitivamente aprobando esta adhesión para que sea ley”, sostuvo la marplatense Alejandra Martínez al tiempo que agregó que “con los consensos necesarios vamos a poder avanzar en políticas públicas”.

Las declaraciones de Martínez se dieron en el Salón Auditorio del anexo de Diputados, que se encontraba colmado con legisladores de varios bloques, funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial e integrantes de la Asociación Madres del Dolor, que participaron de la presentación del proyecto de adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires a la denominada Ley Justina.

También asistió Paola Stello, madre de Justina, la joven fallecida que dio impulso a la Ley Nacional, y Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca, joven donante, víctima de la masacre de Floresta.

La Ley Nacional Justina, marca un antes y un después en la donación de órganos del país y según el texto de su articulado todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

El impulso de la ley comenzó tras el deceso de Justina Lo Cane, en noviembre de 2017, que con apenas 12 años no aguantó la espera de un trasplante de corazón. Por la labor de sus padres, el 4 de julio de 2018, el Congreso de la Nación sancionó la Ley que lleva el nombre de su hija.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados bonaerense, se gestó en una reunión que a comienzos de este año mantuvo la gobernadora María Eugenia Vidal representantes de la Cámara baja, de Madres del Dolor, docentes de la UNLP, e integrantes de CUCAIBA, donde comenzó la redacción de este proyecto de ley provincial de trasplantes, para optimizar las políticas sanitarias y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, con todos los bloques políticos como coautores.

En el acto, la presidenta de la Cámara baja, Marisol Merquel, indicó que “desde el Poder Legislativo bonaerense no podemos ser espectadores de estos avances, porque es necesario que impulsemos iniciativas para potenciar la ley nacional” al referirse a la reciente conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y al primer aniversario de la sanción de la ley Justina en nuestro país.

Por su parte, Cristian Ritondo afirmó “es un día histórico para la Provincia porque hoy todas las fuerzas políticas, sin especulación alguna, pueden mostrar que puede haber una política de Estado para dar más vida”.

Finalmente, Paola Stello, madre de Justina e impulsora de la Ley señaló “sé que la muerte de mi hija no fue en vano. Ella nos dejó una responsabilidad como familia donde estamos todos para poder ayudar. Que la Provincia adhiera a esta ley es fabuloso porque es lo que queremos, ya que para la gente que está en espera no hay tiempo”.

También acompañaron la presentación Silvia Irigaray integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor, Gabriel Vitale, Juez de Garantías de Lomas de Zamora y Hugo Petrone presidente de Cucaiba, quien afirmó que “desde que se promulgó esta ley hubo en la provincia un incremento en la donación de órganos que casi llega al 100%”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS