miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº350

Política | 4 jun 2019

Batakis: “Necesitamos una economía donde prime el capitalismo humanizado”

La ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, esbozó las principales dificultades que atraviesa la provincia de Buenos Aires y consideró que hay que terminar con la política del “industricidio”.


Por:
Elecciones 2019

La economista fue una de las invitadas de honor en el acto de inauguración de la Casa de Peronistas Sin Fronteras en La Plata. Al respecto, expresó: “Siento muchas cosas por lo que es la Casa peronista pero además por el nombre: Peronistas Sin Fronteras. Es una agrupación que nosotros fundamos con Alejandro Arlía hace como unos 15 años y la verdad que es un lindo homenaje para él”.

Asimismo, Batakis señaló que “en estos momentos donde hay mucha tristeza en la gente, mucho hambre y mucha insensibilidad por parte del Gobierno, ésta Casa pretende ser un espacio donde nos podamos abrazar, volver a soñar en que efectivamente hay un país que nos puede incluir a todos y que lo tenemos que construir entre todos con proyectos, con militancia y con ideas”.

En lo que concierne específicamente a la ciudad de La Plata, la economista indicó: “Hay que celebrar que haya candidatos que quieran ponerle el cuerpo al desastre que va a dejar Garro. Nosotros tenemos una unidad de concepto muy fuerte porque todos sabemos hacia donde tenemos que ir y conocemos las herramientas que tenemos que utilizar”.

Consideró también que la unidad que viene expresando el peronismo, particularmente en la capital provincial, es “una unidad sincera, honesta y que tiene fundamentos muy sólidos en lo que nosotros pensamos, que es proteger nuestra industria y generar trabajo porque creemos que es el gran dignificador de la vida humana y además, es el que nos organiza en familia y en sociedad”.

La Plata es una ciudad que tiene altos índices de desempleo y la forma de revertir esta situación, según Batakis, es a través de “un cambio de las políticas macroeconómicas a nivel nacional. Hay tres medidas que ellos tomaron entre diciembre del 2015 y febrero del 2016 que tienen que ver de cómo Argentina se relaciona con el mundo, tanto en lo financiero como en la administración de comercio. Nosotros tenemos que volver a proteger nuestra industria y no podemos permitir que el capital especulativo ingrese sin ningún tipo de traba y que se lleve de nuestro país 70 mil millones de dólares como se han llevado en estos tres años y medio de gestión”.

“Estos millones de dólares los generamos todos nosotros que trabajamos, son riqueza que generamos los argentinos y que este Gobierno permitió que se vaya al exterior porque, en realidad, tienen sus propias sociedades con ese capital externo. Tenemos que lograr que ese capital se quede en Argentina para que sea reinvertido”, agregó.

En la misma línea, la economista expresó que es necesario “insertarnos con una industria nacional que sea competitiva, pero que no lo sea a través de salarios bajos como lo pretende el oficialismo. Nosotros no creemos que los salarios bajos sean la clave para que Argentina sea competitiva, sino que creemos que la tecnología, la ciencia, la industria y el agro son los que nos van a sacar adelante si logramos un gobierno con una visión de un Estado que haya diálogo entre esos siglos que conviven en el país pero que no dialogan”.

Para Batakis la “ciencia y la tecnología tienen que estar presentes en nuestra industria y en nuestro sector agropecuario y, eso tiene que ser reflejado en una provincia pujante que siempre tuvo la prepotencia de ser industrial y que hoy está sufriendo esta política de desindustrialización o de industricidio como se dio a llamar y donde genera tantos bolsones de pobreza”.

En lo que respecta a La Plata, la ex ministra de Economía provincial explicó: “Necesitamos que estos parques industriales con los que cuenta, la conectividad que tiene a través de la Ruta 6, del puerto y de la autopista y del posible aeropuerto hagan que la ciudad realmente pueda liderar un proceso industrioso y un proceso que también tenga en cuenta al cordón frutihortícola, que es uno de los más grandes del mundo, pero en un sendero de un desarrollo sustentable que tenga en cuenta salarios dignos y una retribución justa para cada uno de los productores agropecuarios”.

“No podemos pretender alimentar al exterior pensando que esos alimentos no pueden llegar a nuestros argentinos. Y además, bajo la miseria que se les pretende pagar a nuestros productores. Necesitamos una economía que sea humana, una economía como está pidiendo el Papa, una economía que no deje de ser capitalista pero que sea de un capitalismo humanizado y eso es lo que nosotros queremos para la ciudad de La Plata, para la Provincia y para la Nación”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS