viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº289

Cultura | 26 may 2019

Una ilustración que te lleva a “Habitar el cielo”

En el marco de la muestra “Ilustradores: El proceso creativo”, Nadia Romero Marchesini brindó una charla en el Centro Cultural Islas Malvinas para contar su experiencia en Ferias Internacionales del Libro Infantojuveniles.


Por:
Arte

Nadia se graduó en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y desde el 2013 se dedica a la ilustración de forma profesional. Dos años después, en el 2015, decide asociarse a la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).

Con cinco años recorridos en el campo de la ilustración, Nadia se anota en el concurso que ADA organiza para los socios donde se debían postular una serie de trabajos y el elegido se ganaba un viaje a Bolonia, Italia, para poder participar de la Feria del Libro Infantojuvenil que se celebra todos los años a fines de marzo. Con la participación de socios de todo el país, en octubre de 2018 un jurado integrado por ilustradores de renombre, seleccionó a 15 dibujantes. Y, en una segunda votación, resultó elegida Nadia.

Desde octubre del año pasado a marzo de 2019, Nadia trabajó incansablemente para llegar de la mejor manera a realizar el viaje. “Hay que preparar muchas cosas: el material que tenés que llevar, de qué manera presentarte con los editores, generar entrevistas previas y demás”, comentó la ilustradora.

“La Feria Infantojuvenil de Bolonia se diferencia de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires porque está pensada únicamente para hacer negocios y no está abierta al público. Básicamente es un encuentro pensado para que ilustradores, escritores y editores puedan conseguir trabajos”, agregó Nadia.

Lo más impactante de la experiencia, relata la ilustradora, fue “ver tantos ilustradores de idiomas distintos e infinidad de editoriales de todo el mundo. Es una variedad inmensa de imágenes, lenguas y sonidos”. Y, en cuanto a la recepción de sus trabajos, contó: “De las entrevistas que tuve, todas fueron muy positivas y me pidieron que les envíe trabajos. Ahora hay que ver si con el correr del tiempo se puede trabajar con alguna editorial de allá”.

En relación a las expectativas a futuro, la ilustradora comentó: “Siempre siento que hay algo nuevo que quiero hacer. Me dedico exclusivamente a esto, entonces lo de Bolonia lo tomo como una instancia de profesionalización que era a lo que quería llegar cuando entré a ADA en el 2015”.

Finalmente, Nadia hizo una pequeña reflexión acerca del lugar que ocupan en la actualidad los ilustradores: “Es difícil, tenemos que estar siempre peleando por nuestro trabajo. En la Asociación siempre nos definimos como trabajadores del lápiz y de la cultura. Quizá en nuestro país no esté tan valorado pero creo que de a poco estamos logrando que se nos reconozca como autores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS