viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº289

Información General | 22 may 2019

“Se trata de un virus influenza estacional y esperable para esta época del año”

Así lo confirmaron desde la cartera sanitaria bonaerense ante la aparición del primer caso de Gripe A. También destacaron que el caso del menor de Berisso “no reviste gravedad ni forma parte de ningún brote”.


Por:
Salud

Un menor del barrio El Carmen de la localidad de Berisso, fue confirmado con Gripe A luego de presentar un cuadro febril y convulsiones, por lo que se le hicieron los estudios correspondientes que confirmaron su padecimiento. Al momento se encuentra internado desde hace una semana en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata y su evolución transcurre sin complicaciones.
Fuentes sanitarias bonaerenses indicaron que actualmente la gripe A es de circulación frecuente y que los casos que pueden aparecer normalmente no revisten gravedad, salvo en los casos que los infectados pertenezcan a los grupos de riesgo, que son los menores de dos años y los mayores de 65.
Desde el área de Salud del municipio de Berisso indicaron que “son siempre casos leves, en la mayoría de los casos y solamente están expuestos a sufrir complicaciones aquellas personas que nosotros los consideramos como grupo de riesgo”.
De esta forma, el menor de 7 años, que se encuentra monitoreado y fuera de peligro, fue confirmado como el primer caso de gripe A en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la escuela a la que asiste fue desinfectada en la jornada de ayer, luego de que se ratificara el caso, se suspendieran las clases y se advirtiera a las familias para que estuvieran atentas ante la posibilidad de algún cambio repentino en la salud de los niños,
La Gripe A es producida por el virus de la influenza y se presenta normalmente en otoño e invierno con síntomas que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y dolores en el cuerpo. Además puede producir dificultad para respirar, dolor de cabeza, diarrea, náusea o vómitos.
Las autoridades sanitarias de la Provincia informan a la población que se trata de un virus influenza estacional y esperable para ésta época del año y se destaca que el caso del menor de Berisso no reviste gravedad ni forma parte de ningún brote.
Desde el área regenteada por Andrés Scarsi, informaron que la vacuna que previene la gripe está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Provincia de Buenos Aires para las personas que integran los grupos de riesgo (personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses de edad, personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, y todas las personas a partir de los 65 años) y se destacó que las defensas que produce la vacuna, se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.
Al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con las mismas. Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Para evitarla es necesario lavarse las manos con frecuencia; cubrir la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y ventilar todos los ambientes.
Par obtener mayor información acerca de los cuidados frente a la gripe, pueden ingresar al sitio web www.gba.gob.ar/vacunacion/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS