viernes 18 de octubre de 2019 - Edición Nº317

Información General | 18 may 2019

Martello: se incrementa la brecha digital entre los jóvenes

La reducción de partidas destinadas a educación digital dificulta el acceso, dijo el funcionario. Más de la mitad de los adolescentes en el GBA no tienen Internet.


Por:
Por recortes presupuestarios y aumentos

El Defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, se mostró preocupado hoy por los recortes presupuestarios que "dificultan cada vez más el acceso de los jóvenes a la educación digital", mientras los precios de los servicios de telefonía celular e Internet aumentaron más del 60% en el último año en el Gran Buenos Aires, según la medición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, "el principal programa estatal destinado a reducir la brecha digital entre niñas, niños y adolescentes viene registrando un importante desfinanciamiento", denunció Martello en un comunicado. En efecto, de los 7200 millones de pesos asignados para 2017 la partida se redujo ese mismo año a 3900 millones, para pasar a 3122 millones en 2018, mientras que "para 2019 se prevé menos de la mitad ($1.253,18 millones)", detalló el funcionario en un comunicado.

Martello recordó que en 2018 se modificó el plan nacional destinado a la educación digital, reemplazando la iniciativa Conectar Igualdad por el actual programa Aprender Conectados. Y, citando un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), advirtió que en los últimos años se produjo un "estancamiento en la evolución del acceso a la información y a la estimulación/educación por parte de niñas, niños y adolescentes", que, según señaló, en los dos últimos años del kirchnerismo había registrado "grandes progresos".

El defensor adjunto expresó su preocupación por el efecto de los recortes en el área. Estos recortes "se dan en un escenario mundial donde, según alertan distintos expertos y organismos internacionales, todo indica que la creciente brecha que separa a los países subconectados y los hiperdigitalizados se ensanchará. Y ello agravará aún más las desigualdades que ya existen", advirtió.

Cabe notar que en el conurbano bonaerense el 53% de los adolescentes no cuentan con acceso a Internet o no tienen computadora en su hogar, según datos aportados por Martello.

Por si fuera poco, y según el último informe del INDEC, "en materia de comunicación, telefonía e internet, los aumentos superaron el 60% en la provincia de Buenos Aires, por encima de la media nacional", dijo el funcionario. "La crisis económica, la inflación y los ajustes presupuestarios están impactando en la alfabetización digital de miles de niños, niñas y adolescente", lamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS