martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Policiales | 17 may 2019

Estafa al gobierno provincial: funcionarios desviaban fondos oficiales con tarjetas de débito

Era dinero destinado a combustible para vehículos oficiales. Hay dos funcionarios detenidos y otros dos acusados. La investigación continúa y podría haber más detenciones.


Por:
Banda desarticulada

Policías del área de Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad bonaerense desarticularon hoy una banda que estafó al gobierno provincial por varios millones de pesos, mediante el desvío de fondos oficiales destinados a la compra de combustible a través de tarjetas de débito de la cartera educativa provincial. De esa organización participarían al menos cuatro funcionarios de Educación, dos de los cuales fueron detenidos hoy.

Fuentes policiales dijeron a en 40 líneas que los detenidos son Gustavo Chiramberro, de 57 años, y Diego Burgos, de 47. Ambos eran jefes de distintas áreas de la DGCE: Burgos estaba al frente de la de Movilidad y Chiramberro, de la de Combustibles.

En tanto, las mismas fuentes precisaron que los otros dos acusados son Néstor Casado, hasta ahora subdirector de Transporte Terrestre de la cartera educativa, y Horacio Mankowski, que era director de Servicios Generales de la misma dependencia. Ellos no fueron detenidos porque sus abogados presentaron sendos pedidos de eximición de prisión.

Los cuatro hombres están acusados de los delitos de asociación ilícita y malversación de caudales públicos, en una causa judicial a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) nº 16 de La Plata.

Las detenciones se produjeron durante una serie de allanamientos (seis en total) realizados en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. En esos operativos se secuestraron un yate, un motorhome, cuatriciclos, motos de agua, motocicletas de alta cilindrada y automóviles, algunos de ellos de alta gama, además de un arma de fuego, según se informó.

Un arresto y un suicidio

Los allanamientos se realizaron en el marco de una investigación que se inició el mes pasado, cuando un playero de una estación de servicio fue aprehendido durante un procedimiento vehicular con 16 tarjetas de débito en su poder, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) bonaerense. En aquella ocasión, el encargado de la estación de servicio donde revistaba el playero se suició en el baño del local.

A partir de ese arresto se inició la pesquisa judicial a cargo del fiscal Condomí Alcorta, con el trabajo de los detectives de Crimen Organizado y la colaboración de las autoridades de la DGCE. Se determinó que, con el aval de los cuatro funcionarios imputados (y quizás de otros, ya que la investigación sigue en marcha), se cargaban a tarjetas de débito de la cartera educativa supuestas compras de combustible para autos oficiales que en realidad habían sido pagadas con dinero en efectivo por automovilistas regulares.

Entre otras cosas, se comprobó que algunos de los vehículos oficiales a los que supuestamente se les cargaba combustible estaban, en realidad, en desuso y guardados en galpones.

Los investigadores creen que esta operatoria ilícita habría comenzado hacia 2014.

Las autoridades de la DGCE separaron de sus cargos a los cuatro funcionarios imputados y dispusieron la intervención de las áreas que estaban a cargo de Mankowski y Casado.

Fuentes judiciales consultadas por en 40 líneas dijeron que no se descarta la posibilidad de que se produzcan más detenciones en el marco de esta causa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS