martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Información General | 16 may 2019

Economía y Medicina son las carreras que eligen casi un tercio de los platenses

Estas ramas, junto a las relacionadas a la Ingeniería, Sistemas, Ciencias Naturales y Aplicadas, captan en su conjunto casi la mitad de la preferencia de los estudiantes de la ciudad de las diagonales a la hora de elegir cómo preparar su futuro académico


Por:
Educación Universitaria

El 31,76% de los alumnos platenses consultados en una propuesta pedagógica diseñada desde ‘Orientá tu futuro’ un programa de orientación vocacional y ocupacional del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) de la Dirección de Escuelas bonaerenses, se inclinó por las carreras de Economía o Medicina.

Las cifras se conocieron luego que entre el 6 y el 10 de mayo últimos la provincia promoviera con más de 250 mil alumnos bonaerenses la participación de la Semana del Orientador Vocacional, en la que estudiantes de los últimos años del nivel secundario, deliberaron sobre la propuesta pedagógica “El camino es tu vocación” con el objetivo de contribuir a la reflexión de los proyectos educativos y laborales por medio del uso de herramientas digitales.

Tras la encuesta que arrojó resultados para toda la provincia, en 40 líneas accedió al desagregado correspondiente al partido de La Plata que muestra como los platenses se inclinan mayormente por las carreras de Economía, Administración y Finanzas con un 16,63%; apenas debajo de estas se encuentran las relacionadas a Ciencias Médicas y Salud con un 15,13%; Ingeniería, Sistemas, Ciencias Naturales y Aplicadas: 14,73% completan el podio.

Más atrás están Artes, Literatura y Comunicación: 13,76%; Ciencias Sociales y Humanidades: 11,93% de la preferencia.

Los últimos tres lugares son para las relacionadas a Procesos Industriales: 11,21%; Comercio, Logística, Bienes y Servicios: 10,03%; y finalmente Agricultura, Ganadería, Minería y Petróleo, a la que eligen el 6,57% de los encuestados, cerrando de esta forma las preferencias de quienes en la capital provincial deben pensar en su futuro académico.

La consulta se realizó a través de la web y de manera presencial. En este sentido las herramientas digitales fueron utilizadas por 5041 estudiantes de La Plata, mientras que unos 6654 trabajaron in situ.

Cabe destacar que, de las actividades de la Semana del Orientador Vocacional, participaron los estudiantes de 5° y 6° año de Escuelas de Educación Secundaria, 6° y 7° año de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Agraria, 3° año de Centros Educativos de nivel secundario (CENS) y aquellos que estén cursando el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) de la Provincia. Asimismo, se incluyen los estudiantes de Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Educación Agraria (CEA).

Con algunas variaciones porcentuales la lista de preferencias de General Pueyrredón es casi coincidente con la de la capital provincial, que solamente ven el tercero y cuarto lugar invertidos. Mientras que los marplatenses tienen una tendencia más hacia las artes, los platenses completan su podio con Ingeniería, Sistemas, Ciencias Naturales y Aplicadas.

LAS ÁREAS DE INTERÉS

Ciencias Médicas y Salud: Área que promueve la salud de las personas a nivel individual, social y comunitario. Es el conjunto de disciplinas que proporcionan saberes para la promoción de la salud, el bienestar colectivo e individual, la asistencia sanitaria y la prevención de enfermedades físicas y emocionales. Carreras afines: Medicina, Enfermería, Odontología, Terapia Física, Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Radiología, Nutrición, entre otras.

Economía Administración y Finanzas: Comprende aquellas disciplinas que estudian los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de los bienes para satisfacer las necesidades del ser humano. Analizan y administran los recursos disponibles (limitados) y las necesidades (ilimitadas). Carreras afines: Economía, Administración de Empresas, Contaduría, Finanzas y Relaciones Internacionales, Ingeniería Financiera, entre otras.

Ingeniería, Sistemas, Ciencias Naturales y Aplicadas: Área que comprende aquellas disciplinas que investigan los fenómenos naturales y utilizan los saberes de la ciencia para resolver necesidades humanas; se basan en la observación y experimentación científica para construir conocimientos. Carreras afines: Física, Química, Biología, Geología, Meteorología, Matemática, Ingeniería química, industrial, civil, mecánica, en petróleo, minería, sistemas, telecomunicaciones, automatización, mecatrónica, etc. Diseño industrial, Arquitectura, Topografía, Pilotos de Aeronaves y Control de tráfico aéreo o terrestre, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS