En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
miércoles 22 de mayo de 2019 - Edición Nº2551
Región capital

Jornada a los 12 años de la creación del Banco de Leche Materna

14 may - Será este viernes en la Municipalidad. Reconocerán el aporte de más de 4000 mujeres donantes. Quiénes pueden sumarse.

El Salón Dorado del palacio municipal platense será este viernes el escenario de una jornada en la que se celebrarán el duodécimo aniversario de la creación del Banco de Leche Materna del hospital provincial San Martín, pionero en el país, y el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se conmemora el 19 de mayo. En la ocasión serán reconocidas las madres donantes y el SAME, por su servicio en la recolección de la leche.

El encuentro, dirigido a trabajadores de la salud, enfermeros, médicos y mujeres donantes, se desarrollará de 8 a 13.30. Se entregará certificado de asistencia.

La titular del Banco de Leche, Ana Tabuenca, dijo que en lo que va de este año se sumaron 131 nuevas donantes. El Ministerio de Salud bonaerense informó en un comunicado que desde la puesta en marcha del Banco ya donaron su leche 4525 mujeres, lo que permitió recolectar 8596 litros, equivalentes a 264.669 raciones de leche materna.

Esas raciones son destinadas a los bebés recién nacidos de bajo peso, con infecciones o aquejados de problemas inmunológicos, internados en el servicio de Neonatología del hospital, y cuyas madres por alguna razón no pueden amamantar o no alcanzan a proveer las cantidades de leche que los pequeños necesitan.

Durante la jornada, se entregarán diplomas a las madres donantes y, además, será reconocido personal del SAME Provincia, que se encarga dos veces por semana de recolectar la leche en los domicilios de las mujeres. Este trabajo lo hace los martes en La Plata, y los jueves recorre además los alrededores de City Bell, Berisso, Ensenada y Abasto.

En lo que va de este año, informó el Ministerio, ya se realizaron 200 visitas domiciliarias. En estas visitas se provee a las mamás de frascos estériles para almacenar sus donaciones.

Durante la jornada disertarán la bióloga Luz Amarante Avendaño, de la Liga de la Leche; el especialista en lactancia Antonio Morilla, de la Sociedad Argentina de Pediatría; la gastroenteróloga pediátrica del hospital de Niños de La Plata, Cecilia Zubiri, quien hará referencia a la “alergia a la proteína de leche de vaca y lactancia”, y la actual responsable del Banco de Leche, Ana Tabuenca.

Quiénes pueden ser donantes

- Mujeres sanas con secreción láctea superior a las exigencias de su hijo;
- Que no hagan uso de medicamentos contraindicados para la lactancia;
- Que no tomen alcohol ni fumen, y de hacerlo, que sea en mínimas cantidades (menos de cinco cigarrillos diarios);
- Y que tengan análisis negativos de VIH, hepatitis B y C, chagas y sífilis.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias