domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº228

Cultura | 12 may 2019

“Que sea Ley”: un retrato de la ilegalidad

El estreno de la película militante “Que sea Ley” de Juan Solanas será el sábado 18 de mayo a las 16:45 en el Festival de Cannes


Por:
Aborto legal

En dicha coyuntura se realizarán diferentes actividades, entre ellas un pañuelazo coordinado por representantes de la campaña del aborto. Además, actrices francesas harán una acción de repudio a Alain Delon, uno de los artistas homenajeados en el marco del Festival que cuenta con acusaciones de abuso de todo tipo

El aborto en Francia es legal desde 1975, por lo cual para Juan Solanas, quien vivió muy pocos años en Argentina y se exilió junto a su padre “Pino” a París por largo tiempo, cuando comenzó el debate en su país le pareció una locura que no fuera legal y extraño desde su propia lógica. Entonces, tiempo antes de la media sanción en el Congreso llama a su hermana, Victoria Solanas, y a Laura Caniggia para coproducir el film y ver de qué manera podían ayudarlo con la idea que iba lentamente germinando en su mente, sin saber exactamente lo que iba a hacer.

Desde su labor como periodista parlamentaria y militante de la campaña desde hace mucho tiempo, Laura Caniggia, empezó a contextualizarle a Solanas desde el interés de él pero, al mismo tiempo, para que evidenciara como era en Argentina la lucha por el aborto.

El registro del documental tiene su fecha de inicio a partir de la media sanción, donde el júbilo y la victoria era algo imperante, y se termina tiempo después del rechazo en el Senado.

Con más de 200 horas grabadas, “Que sea ley” supo en 1 hora 26 minutos condensar casos impactantes como el de Belén de Tucumán; quien relata lo sucedido por primera vez a través de un registro audiovisual. También, aparece Norma, la mamá de la santafesina María Acevedo, quien muere de cáncer por no habilitársele las sesiones de quimioterapia por estar embarazada. Y otro de los testimonios presentes en el documental es el de Liliana Herrera, quien fallece en Santiago del Estero por provocarse un aborto unos días antes que el Senado rechace el proyecto.

Poniendo el foco en los casos, el film de Juan Solanas deja por fuera a muchos personajes de la política. Según explicó Caniggia, el objetivo era retratar de una forma directa lo que “genera esta ilegalidad y la doble moral”.

Datos del autor

Juan Solanas nace en 1966 en Buenos Aires, Argentina. Escapa con su familia en 1976 de la dictadura y llega a Francia con tan solo diez años. Desde muy joven, descubre la fotografía y el cine a través de su padre, Fernando Pino Solanas, cineasta. Vive 37 años en París, estudia filosofía e historia del arte en la universidad de la Sorbonne.

En el 2000 escribe, produce y dirige su primer cortometraje: “EL HOMBRE SIN CABEZA”, un film que habla de la aceptación de las diferencias, y de cómo convivir con ellas, y por el cual recibe en 2003 el Premio del Jurado de Cannes, por unanimidad, de la mano del presidente, Emir Kusturica.

En 2004, es reconocido con el premio francés César al mejor cortometraje, y congraciado con más de cincuenta distinciones en diferentes partes del mundo, transformándose en uno de los cortos más premiados de la historia.

En 2005 escribe, produce y dirige su primer largometraje: “NORDESTE”, donde toca especialmente la problemática del aborto, la desprotección de la mujer y los niños, y la adopción ilegal.

“NORDESTE” fue seleccionada en Un Certain Regard, en Cannes 2005. Y recibió el Premio a Mejor Película y a Mejor Actriz; la Argentina Aymara Rovera, y la Francesa Carole Bouquet, en el Stockholm Film Festival 2005. Además, fue reconocida con el Premio Roque Dalton, en el Festival de La Havana 2005, y el Premio Clarin de la Mejor Fotografía en 2006.

Entre 2009 y 2011 co realiza el documental sobre Jack Waltzer: On the Craft of Acting. Uno de los últimos grandes maestros de actuación del Actors Studio, del cual Juan Solanas es alumno. En 2012 sale su último largometraje: “UPSIDE DOWN”, ficción escrita y dirigida por él. Una co producción internacional que se estrena en 70 países, con Kirsten Dunst y Jim Sturgess. “UPSIDE DOWN” es una gran metáfora del Norte y del Sur y de las desigualdades e injusticias que separan los habitantes «del mundo de arriba con los del mundo de abajo» en el universo imaginario que se crea.

A la par de su trabajo como director, produce varios largometrajes entre los cuales se encuentran La León, de Santiago Otheguy, Por Sus Propios Ojos, de Liliana Paolinelli y Una Novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi. Actualmente vive en Uruguay, donde prepara su tercera película: “Luz”, una adaptación del Libro de Elsa Osorio “A veinte años Luz”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS